IAG refuerza su flota con la compra de 53 aviones de Airbus y Boeing
IAG ha realizado un anuncio significativo en el sector de la aviación al confirmar la compra de 53 aviones de largo radio, un movimiento estratégico que representa una inversión de 18.300 millones de euros. Este pedido es un claro indicativo de la intención del holding de modernizar y expandir su flota, especialmente orientada a vuelos de larga distancia.
Detalles del pedido y su impacto económico
El pedido incluye 32 Boeing B787-10 destinados a British Airways y 21 Airbus A330-900neo que podrán ser utilizados por airlines como Aer Lingus, Iberia o Level. A precios de catálogo, la compra a Boeing asciende a 12.704 millones de dólares (11.307 millones de euros) y la de Airbus a 7.854 millones de dólares (6.990 millones de euros). En total, se estima que el valor de estas aeronaves podría alcanzar 20.558 millones de dólares (18.298 millones de euros al cambio actual).
La entrega de estas aeronaves está programada entre 2028 y 2033, lo que se alinea con el plan de IAG para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de su operativa al reducir emisiones. Además, esta actividad refuerza la experiencia del cliente, un aspecto que se quiere optimizar a través de aeronaves más modernas.
Reacciones ante la política arancelaria de EE.UU.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha enfatizado que no ha habido impacto por los aranceles impuestos por Donald Trump en EE.UU. sobre la compra de aviones. También resaltó que el reciente acuerdo comercial entre Reino Unido y Estados Unidos facilita que los productos de Boeing lleguen sin cargas arancelarias. Este punto es crucial, dado que al eliminar las tarifas se puede optimizar la inversión en nuevos aviones, beneficiando la operación de la aerolínea.
Adicionalmente, Gallego mencionó que IAG ya había ejercido opciones para adquirir 18 aviones más (Airbus A350 y Boeing 777-9) y que estos comenzarán a entregarse en 2027. La combinación de estos nuevos pedidos permitirá no solo reemplazar 35 aeronaves, sino también expandir la flota en 18 unidades, lo que será esencial para atender un mercado en crecimiento.
resultados financieros positivos
En una reciente conferencia de prensa, IAG presentó resultados del primer trimestre, registrando un beneficio neto de 176 millones de euros y unos ingresos que superan los 7.000 millones de euros. Gallego aseguró haber conseguido un descuento sustancial en el volumen de la compra de aviones, lo que representa una estrategia de fortaleza financiera.
Es vital destacar que IAG sigue observando el comportamiento del mercado con atención. En este sentido, Gallego admitió una «ligera debilidad» en el mercado estadounidense, aunque se mostró optimista sobre el rendimiento de otros mercados como América del Sur, Europa, África y Oriente Medio, que están compensando esta caída. Hasta ahora, IAG mantiene sus previsiones para el año, asegurando un 80% de las ventas del segundo trimestre ya realizadas, y un 29% del segundo semestre ya vendido.
Inversión en Air Europa y perspectivas futuras
En cuanto a su participación financiera en Air Europa, que asciende al 20%, IAG mantiene dicha inversión mientras observa su evolución. Gallego aclaró que en el futuro tomarán decisiones sobre cómo proceder, dependiendo de la dirección que tome Air Europa. Esta postura indica un enfoque cauteloso y estratégico en el que se prioriza la competitividad en el mercado actual.
Con un panorama en constante cambio, los pasos que IAG está dando parecen enfocarse en adaptarse a un entorno económico y de mercado fluctuante. Las inversiones en flota, combinadas con la estrategia comercial internacional, subrayan un compromiso a largo plazo para fortalecer sus aerolíneas y ofrecer un valor duradero a los accionistas.
La noticia sobre la modernización de la flota de IAG resalta la importancia de aprovechar las oportunidades de inversión en tiempos de transformación del sector aéreo. Es fundamental que las aerolíneas mantengan un enfoque proactivo hacia la innovación y la sostenibilidad, ya que estas prácticas no solo benefician a las compañías, sino que también contribuyen al bienestar de la industria y al futuro del transporte aéreo. Mantente atento a las novedades en el sector y considera las implicaciones de estos movimientos para el futuro de la aviación.