• La apertura será gradual durante el mes de agosto y únicamente se realizarán cinco vuelos por semana

  • Reconocimiento internacional: el país ha recibido el sello “Safe Travels” por parte de la WTTC gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas

 

El ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, ha anunciado la apertura de fronteras del país centroamericano con la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

El objetivo de la apertura de los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea es una gradual reactivación de la industria turística, salvaguardando las medidas sanitarias. Los viajeros procedentes de Alemania y España serán los primeros en ser recibidos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, previo cumplimiento de una serie de requisitos. Además de los países del espacio Schengen, cuya entrada a Costa Rica ya está aprobada, se autorizarán en los próximos meses viajes desde el Reino Unido y Canadá.

 

Cuando el turista aterrice en el país tendrá que llevar mascarilla y cumplir con el protocolo de la terminal aérea en lo que se refiere a distancia física, desinfección en alfombras, toma de temperatura y cualquier otra instrucción sanitaria.

 

En concreto, para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda. En caso de que un turista no cumpla con estos requisitos, no podrá entrar en el país.

Onda Joven Sevilla

“Estamos dando pasos muy graduales y analizados en la dirección de la dinamización económica que es muy necesaria para la protección del tejido empresarial y el empleo. Es necesario dar esta señal de reapertura de vuelos comerciales para la reactivación del sector turismo e insistimos, para poder seguir trabajando en esta línea es importante el cumplimiento de los protocolos de salud, una labor que debe ir acompañada de la responsabilidad de los empresarios, colaboradores, clientes y turistas”, ha manifestado Segura.

 

“La inclusión de rutas adicionales se irá modificando de acuerdo con el desarrollo de la pandemia en nuestro país y en el mundo. Por ahora, se probarán todos los protocolos aeroportuarios y migratorios”, ha añadido Segura.

 

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, considera que esta reapertura se hará con mucha prudencia. "Tenemos que mantener un balance constante entre la salud y la vida de las personas, así como la salud económica del país", afirma el mandatario tico.

“Esta primera etapa de apertura a vuelos internacionales contempla menos del 1% del volumen de vuelos que el país recibía antes de la pandemia del COVID-19 (552 semanales)” destacó el ministro de Salud, Daniel Salas. El ingreso de turistas extranjeros fue suspendido el 18 de marzo pasado.

 

Más actividades turísticas permitidas

Segura ha señalado una ampliación de horario de visita a las playas ubicadas en zonas en alerta amarilla de 5:00 a.m a 2:30 p.m., permitiendo la práctica del surf. Además, a partir del 1 de agosto, se podrán de nuevo en funcionamiento tours con actividades al aire libre como  caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas. Todas ellas, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

Reconocimiento internacional

Costa Rica ha recibido el sello “Safe Travels” o “Destino Seguro” del World Travel and Tourism  Council (WTTC), gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.

 

“Para conseguir el sello, enviamos los protocolos a revisión a la WTTC, los aprobaron y ahora viene una tercera etapa con el proceso para sublicenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello. El éxito del sello requiere que todos pequeña, mediana y gran empresa, así como los colaboradores y turistas, cumplamos las medidas de sanidad contra la pandemia”, ha señalado el ministro Segura.

 

Costa Rica se une Portugal, Dubai, Turquía, Egipto, Ucrania y las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm, como sitios con sello “Safe Travels”.