• OCU habilita el teléfono de su Delegación en Andalucía para asistir y asesorar al más de centenar de afectados que no han recibido completamente sus tratamientos ya pagados o financiados Solicita el endurecimiento de las sanciones por infracciones y fraudes de consumo y procedimientos eficaces de reclamación

 

El cierre inesperado de la clínica Vitadental en Huelva ha dejado en la estacada a decenas de clientes que tienen que seguir pagando la financiación del tratamiento contratado sin recibir ya atención alguna. Ante este doble perjuicio, económico y personal, OCU recomienda a los afectados iniciar los siguientes pasos:

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  • Primero de todo, recopilar toda la documentación que tengan de la clínica: publicidad, contratos, facturas, presupuestos… y los datos del odontólogo que le atendía.

 

  • Que se dirijan, de manera fehaciente (mediante buro-fax), a la clínica, reclamando el cumplimiento del contrato y copia del historial médico. Como ha cerrado, habría que buscar el nombre de la sociedad bajo la que funcionaba la clínica y dirigir la comunicación a la dirección que conste en el Registro Mercantil. De no obtener respuesta, puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, por restringir su derecho de acceso a datos personales.

 

  • Que denuncien en comisaria o ante los Servicios de Consumo los posibles perjuicios que el cierre haya podido ocasionarles.

 

  • En caso de haber sufrido una mala praxis, presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado. No está de más denunciar también ante el colegio de odontólogos correspondiente para que confirmen que hay mala praxis y le efectúen un peritaje.

 

  • Los afectados que además hubieran solicitado un crédito vinculado al contrato de servicio firmado con Vitadental, deberían dirigirse también por escrito y de forma fehaciente al departamento de atención al cliente de la entidad financiera donde tengan el crédito para solicitar su anulación por no haberse prestado el servicio: la legislación reconoce que, una vez deja de prestarse el servicio, no se cumple lo pactado y ese crédito deja de ser exigible. Si la entidad no le diera respuesta en el plazo de dos meses o ésta no le satisface, puede presentar una reclamación ante el Banco de España.

 

Ante el cierre de la clínica odontológica Vitadental en Huelva, la Organización de Consumidores y Usuarios habilita el teléfono de su Delegación en Andalucía para asistir y asesorar al más de centenar de afectados que no han recibido completamente sus tratamientos ya pagados o financiados.

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