El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado hoy en el Ayuntamiento la exposición ‘Soledad, 150 años de San Miguel a San Lorenzo’, una muestra organizada por esta corporación del Sábado Santo con la colaboración de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo,  que permanecerá en la Casa Consistorial desde mañana hasta el próximo 19 de octubre. Se trata de una de las actividades con las que la Hermandad de la Soledad conmemora el 150 aniversario de su traslado desde la Parroquia de San Miguel a la de San Lorenzo.

La exposición, ubicada en las salas bajas del Ayuntamiento, abre mañana sus puertas y permanecerá abierta durante toda la jornada y hasta las 2.00 horas del próximo sábado, ya que ha sido incluida entre las actividades de la Noche en Blanco.

Más allá de su significación para la Hermandad de la Soledad, la exposición ofrece un importante testimonio patrimonial, con esculturas, pinturas, documentos y otros recuerdos de la desaparecida Parroquia de San Miguel, así como una selección de importantes obras de arte de la Parroquia de San Lorenzo. Todo ello se completa con una destacada muestra artística de la propia historia de la Hermandad de la Soledad, la Sacramental de San Lorenzo y la de Roca-Amador con las que se fusionó.

Una de las grandes aportaciones de esta exposición es el Arcángel San Miguel, espléndida obra de Francisco Dionisio de Ribas (siglo XVII) cedido por la Hermandad del Silencio, que presidía el templo desaparecido. Para esta ocasión, ha sido restaurado, en una primera fase por José Joaquín Fijo y Almudena Fernández, que han recuperado su policromía. Entre las esculturas procedentes de la Parroquia de San Lorenzo destacan las tallas de San Lorenzo, atribuida a Martínez Montañés, y la Virgen de la Cinta, imagen gótica atribuida a Mercadante de Bretaña, así como la Inmaculada de origen italiano que preside la Capilla del Sagrario y los ángeles lampareros de Benito Hita y Castillo.

 

OBRAS PICTÓRICAS

Entre las pinturas que incluye la exposición destaca el retrato de Miguel Mañara, obra de Valdés Leal, cedido por la Hermandad de la Santa Caridad. También se puedo ver un tondo de la Madonna del Velo, atribuido a Rafael de Sanzio, cedido por El Silencio junto a otras siete destacadas pinturas que también estuvieron en la parroquia de San Miguel. Se incluye, además, el único cuadro que representa el derribo de ese templo, cedido por un coleccionista particular. Otras obras han sido prestadas por la Real Maestranza  y la familia del conde de Santa Coloma. Entre las pinturas de San Lorenzo están varios cuadros de Domingo Martínez.

La muestra contiene, además, testimonios biográficos de personajes ilustres, como el pintor Diego Velázquez o el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, procedentes de los archivos de las parroquias de San Miguel y San Lorenzo, así como históricos documentos de la Soledad.

También destaca la sección dedicada al beato Marcelo Spínola, que incluye documentos y recuerdos personales cedidos por las Esclavas del Divino Corazón y un retrato aportado por la Fundación San Pablo CEU.

Entre los enseres procesionales expuestos por la Hermandad de la Soledad, destacan el paso, el manto de salida (siglo XIX) y la diadema de la Virgen, además de insignias de la Sacramental y Roca-Amador.

 

SIETE ÁREAS TEMÁTICAS

En total, la exposición cuenta con siete secciones, que ocupan todas las salas bajas expositivas del Ayuntamiento. La primera está dedicada a la historia de la Soledad, la segunda, tercera y cuarta a la Parroquia de San Lorenzo y la Hermandad, incluyendo la Capilla Sacramental. La quinta es la del beato Marcelo Spínola. La sexta, está dedicada a la Parroquia de San Miguel y ocupa la Sala Capitular Baja. Por último, en la séptima, el paso de la Soledad, que estará expuesto en el Apeadero, acompañado de un estudio sobre la evolución histórica y sobre su realización y diseño, con los originales que hizo Santiago Martínez.

En la exposición, además de la Hermandad de la Soledad y la parroquia de San Lorenzo, colaboran la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Parroquia de la Magdalena, la Archicofradía de Jesús Nazareno, la Hermandad de la Santa Caridad, las Esclavas del Divino Corazón, la Fundación CEU San Pablo y otras entidades y particulares con la cesión de diversas piezas artísticas. Los comisarios de la exposición son Ramón Cañizares, José Joaquín León, Álvaro Pastor y Manuel Rodríguez.

El horario de visitas es de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los domingos 7 y 14, solo en horario de mañana. El viernes 12, que es festivo, se puede visitar en horario de mañana y tarde. Como se ha indicado, el viernes 5 también abre en horario nocturno, dentro de las actividades de la Noche en Blanco.

0
0
0
s2sdefault
El Café de los Buenos Días
Días
Horas
Minutos
Segundos