VOI incorpora un test de reacción a sus patinetes para evitar la conducción ebria

voi_technologies

El operador de patinetes continúa promoviendo una movilidad sostenible, segura y eficiente a través de sus iniciativas ‘Fin De Viaje’, ‘Asistente de Estacionamiento’, ‘Reporta un Voi’, ‘Prueba de Reacción’ y ‘Panel de Impacto’.

  • Así, Voi consolida el modelo de micro movilidad de Sevilla, ciudad en la que opera desde julio, donde los ciudadanos ya han recorrido 1,3 millones de km en patinete sustituyendo más de 74.000 desplazamientos en coche, gracias a importantes alianzas con socios como Metro Sevilla, FREE NOW, Meep, Moovit o Solum.

Sevilla, 25 de noviembre de 2021. Voi Technology, operador europeo líder en micromovilidad, ha presentado nuevas iniciativas para mejorar el orden urbano, aumentar la seguridad de los conductores y reducir las emisiones provocadas por los vehículos motorizados. A través de estas acciones, VOI aspira a consolidar el modelo de micromovilidad en Sevilla y Málaga, ciudades en las que opera desde el pasado verano.

  • “Fin de Viaje”: solicita una fotografía del patinete aparcado tras cada trayecto para comprobar que el estacionamiento es correcto.

  • “Asistente de Estacionamiento”: un experto de reglas de aparcamiento analizará cada fotografía. Si el aparcamiento del patinete es incorrecto, el usuario recibirá un correo electrónico con indicaciones que le ayuden a hacerlo mejor la próxima vez, pero, si el conductor incumple las reglas de estacionamiento tres veces, recibe una sanción.

  • “Reportar un Voi”: todos los ciudadanos pueden también ayudar a Voi Technology a convertir las ciudades en lugares más ordenados, informando a la compañía sobre los patinetes mal aparcados a través de la página web, para que el equipo pueda retirar el vehículo o recolocarlo en el caso de que esté obstaculizando.
  • Otro de los grandes retos para Voi es fomentar la responsabilidad de los usuarios antes de coger un patinete y asegurar que lo hagan en perfectas condiciones. Para alcanzar este objetivo, la compañía ha ideado el sistema “Prueba de Reacción”, que trata de evitar que los usuarios conduzcan bajo los efectos del alcohol. El funcionamiento es sencillo, la app pide a los usuarios superar un test en el que deben pulsar cascos en la pantalla en una frecuencia aleatoria y superar una puntuación establecida.
  • Por otro lado, Voi ha creado un Panel de Impacto para mostrar a sus usuarios las emisiones que ahorran al medio ambiente con cada viaje en patinete. La intención de la compañía con esta iniciativa es fomentar el cambio de hábitos hacia los desplazamientos sostenibles. Desde 2020, los usuarios de la plataforma han sustituido 11 millones de viajes en coche y han evitado que más de 3.000 toneladas de emisiones de carbono y casi 1.750 kg de partículas PM2,5 lleguen a la atmósfera.

  • Una de las últimas innovaciones de Voi llega de la mano de Google Maps, donde los conductores de patinetes podrán comprobar a cuánta distancia tienen uno a través de su señalización en el mapa, así como el estado del mismo, incluyendo aspectos como el nivel de batería. De esta forma, el usuario podrá planificar su viaje antes de salir y organizar un trayecto multimodal con la combinación de medios que mejor le resulte.

Sevilla en cifras, el ejemplo de ciudad de 15 minutos

Voi comenzó sus operaciones en Sevilla en julio de este año y, en menos de cinco meses, la plataforma cuenta con más de 85.000 usuarios que han realizado más de 530.000 trayectos en patinete, alcanzando más de 1,3 millones de kilómetros recorridos, lo que se traduce en 32 veces el ecuador de la Tierra. Gracias a estas cifras, Voi ha conseguido sustituir más de 74.000 desplazamientos en coche y la ciudad de Sevilla ha logrado dejar de producir 25 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 1.245 árboles.

En este proyecto piloto iniciado en la capital andaluza, distintas instituciones y empresas han colaborado con Voi para convertir a Sevilla en una ciudad de 15 minutos. Inicialmente, la compañía se alió con Metro Sevilla con el objetivo de fomentar la intermodalidad en las estaciones más transitadas. Posteriormente, Voi se integró en FREE NOW, Meep, Moovit para alcanzar a un mayor número de usuarios y que éstos pudiesen disponer de sus patinetes desde cualquier plataforma. Una de las últimas colaboraciones de Voi ha sido con la compañía Solum, con la que se ha habilitado una estación para patinetes basada en las energías renovables.

José Ángel Santos, Director de Mantenimiento de Metro de Sevilla indica que “la alianza con VOI se enmarca en nuestra política de fomentar la intermodalidad para ofrecer soluciones eficientes de movilidad sostenible a los ciudadanos que sean alternativa al uso del vehículo privado y que combinen al transporte público, principal eje vertebrador, con otras soluciones como la ofrecida por VOI.”

"Además de acercarnos a nuestro compromiso de lograr las cero emisiones netas de carbono para 2030, las alianzas a las que hemos llegado con otros partners de movilidad, como es el caso de Voi, para integrar sus servicios dentro de la app de FREE NOW, nos permite seguir cumpliendo con nuestro propósito de compañía: ofrecer soluciones de movilidad inteligente a las personas para que estas puedan moverse libremente, a la vez que hacemos que las ciudades sean mejores, promoviendo una movilidad urbana sostenible y conectada", dice Isabel García-Frontera, Directora General de FREE NOW.

Guillermo Campoamor, CEO de Meep ha señalado que “La integración profunda con Voi, permitiendo el pago en Meep, es un paso más dentro del avance del MaaS en las ciudades y con él la mejora de la accesibilidad del sistema de transporte. Alianzas como ésta permiten que cada vez sea más sencillo y posible disfrutar del transporte multimodal en las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Carlos Rodríguez, CEO de Solum, ha destacado que el punto de carga sostenible para vehículos de movilidad compartida operativo en Sevilla supone "el desarrollo de un proyecto pionero que contribuye a promover el transporte sin emisiones de CO2 para avanzar hacia modelos de ciudad más habitables y sostenibles”. “Nuestra colaboración con Voi Technology supone una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de las nuevas formas de micromovilidad, garantizando energía limpia para la recarga de los vehículos y contribuyendo, además, a ordenar e integrar los patinetes eléctricos en los entornos urbanos”. "La transición energética nos exige ser imaginativos y desarrollar soluciones sostenibles para nuestro planeta, impulsando proyectos conjuntos en los que participen empresas e instituciones. Todos podemos beneficiarnos de nuevas sinergias empresariales como la que hemos establecido con VOI, un punto de partida al que, a buen seguro, seguirán otros proyectos conjuntos para construir entre todos una micromovilidad más eficaz, más ordenada y más verde", ha subrayado.

Charlotte Serres, Directora General de Voi Technology para España, Francia y Bélgica, señala que “creemos que el proyecto piloto de Sevilla debe ser un ejemplo para todas las ciudades españolas.  Los datos reflejan que los ciudadanos están decidiendo cambiar sus hábitos para escoger una movilidad más eficiente y sostenible. Además, estas cifras muestran también que nuestro compromiso, que acabamos de anunciar en la COP26, de convertirnos en una compañía climate positive en 2025, eliminando 2 millones de toneladas de CO2 producidas por coches privados, es un objetivo realista. Por otro lado, la colaboración con distintos entes públicos y privados ha sido la clave para conocer las verdaderas necesidades de la ciudad y ofrecer soluciones a medida. Esperamos que otras capitales españolas, como Barcelona, sigan este camino hacia la ciudad del futuro”.