Serrano solicitará la reactivación de la Comisión de seguimiento de ejecución presupuestaria

Reunión Podemos CCOO

La portavoz de la confluencia ha mantenido una reunión con el sindicato CCOO para analizar los presupuestos municipales 2022

La portavoz municipal de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha anunciado esta mañana que incorporará entre sus peticiones al Gobierno con motivo de la negociación de las cuentas para 2022 la reactivación de la Comisión de seguimiento de ejecución presupuestaria encargada de velar por el correcto desarrollo de los presupuestos municipales a lo largo del curso político. Este órgano, que nació tras reiteradas peticiones en años anteriores pero que permanece inactivo, debería –en opinión de Serrano- retomar su actividad con periodicidad trimestral y servir tanto para analizar los avances registrados como para impulsar aquellos hitos presupuestarios que han quedado rezagados en la gestión del equipo de Gobierno.

La iniciativa de Serrano ha surgido con motivo de la reunión que ha mantenido con el representante del sindicato CCOO en el Consejo Económico y Social de Sevilla, Jorge Lebrón, para repasar el proyecto municipal de presupuestos 2022 y estudiar potenciales mejoras al mismo que serán trasladadas al equipo municipal. Según ha explicado la concejala, en sintonía con la percepción del sindicato, la situación de partida es un nivel de ejecución “muy deficiente” de las cuentas públicas 2021, motivado en parte por el hecho de que el Gobierno no logró aprobarlas hasta el pasado mes de enero. En este sentido, ambos dirigentes han apremiado al alcalde, Juan Espadas, a sentarse a negociar el presupuesto y abrir vías de diálogo para que no se produzcan nuevos retrasos en su tramitación. “Estamos en plena crisis postcovid y ello exige no demorar la aprobación de las cuentas”, ha añadido la dirigente de la confluencia, que apunta a diciembre como fecha ideal de luz verde presupuestaria “para que no haya más excusas en las que amparar los pésimos niveles de ejecución”.

Asimismo, ambas organizaciones han acordado trabajar para lograr unos presupuestos más sociales que atienda a problemas estructurales del Ayuntamiento como la precariedad laboral de sus trabajadores y que corrija la tendencia a la externalización de servicios públicos. Así, entre las llamadas de atención al Gobierno de Espadas abordadas en la reunión se encuentra la petición de garantías en el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores de servicios públicos y la municipalización de áreas externalizadas como atención domiciliaria o el mantenimiento de Mercasevilla, cuya gestión directa “resultaría más económica y eficaz” que desde el actual modelo externo y precarizado. Junto a ello, otro asunto objeto de consenso por parte de Podemos y CCOO es la necesidad de realizar un balance sobre el impacto de los planes integrales en zonas de transformación social, en tanto que la percepción actual es que la situación en los distritos es “igual o peor” desde su puesta en marcha.

Por último, desde Podemos y CCOO han coincidido en criticar la decisión unilateral del Gobierno de Espadas de retrasar el envío al CESS de las modificaciones de las ordenanzas fiscales, un hecho que contraviene el habitual sistema de evaluar en primer lugar dichas ordenanzas y posteriormente el presupuesto y que, en opinión de los dirigentes de ambas organizaciones, resta entidad al Consejo Económico y Social.

La reunión con CCOO forma parte de la ronda de consultas que Podemos Sevilla está manteniendo con actores sociales de la ciudad para intercambiar opiniones en torno a los presupuestos 2022 y que se prolongará durante las próximas semanas junto a otras entidades como asociaciones vecinales, UGT o Facua entre otros.