El PP urge a Espadas acometer cuanto antes la restauración del Convento de Santa Clara donde hay zonas apuntaladas

Convento de Santa Clara

El Grupo Popular ha denunciado “el lamentable y pésimo estado en el que se encuentra este espacio cultural por la dejadez de Espadas y ha exigido que se lleven a cabo las inversiones correspondientes para acabar con este deterioro

  • De la Rosa: “Es vergonzoso que haya zonas del convento cerradas por riesgo de accidente y que aún no se hayan realizado las obras prometidas. Es hora de que el convento se recupere íntegramente para que pueda aprovecharse en su totalidad y ser convertido en el  elemento clave de la vida cultural que Sevilla se merece”

13 octubre, 2021.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla exige a Espadas que acometa cuanto antes la restauración completa del Convento de Santa Clara. Así, el portavoz del Grupo Popular, Juan de la Rosa, junto al portavoz adjunto, José Luis García, han visitado este espacio, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, y ha podido comprobar el mal estado de conservación y la necesidad de restauración que precisan gran parte de sus espacios y sus estancias.

De la Rosa ha destacado “el precario estado que presenta el sector norte del Claustro, que se encuentra completamente apuntalado. Esta zona está tapada por grandes cartelones y tiene prohibido el acceso del público desde hace más de un año por el riesgo de accidentes debido a posibles desprendimientos del artesonado, el cual, además es de un enorme valor artístico”.

Por otro lado, también precisa una pronta actuación de restauración el ala conocida como “De Profundis”, donde se comenzó a intervenir durante el mandato municipal del Grupo Popular 2011-2015, cuando se trasladaron los restos mortales de las religiosas que se encontraban en unos emplazamientos en muy mal estado. Para depositar estos restos se acondicionó una nueva ubicación adecuada, dentro de esta misma ala “De Profundis”. “Toda esta zona del convento presenta un gran valor histórico – artístico por la existencia de importantes frescos, como una valioso réplica de la Virgen de la Antigua. Sin embargo, todas estas estancias presentan un lamentable estado de conservación, tanto de los pavimentos, como de las paredes y las techumbres”, ha detallado el portavoz del Grupo Popular.

El portavoz popular ha indicado que “la planta alta del claustro mantiene también una parte apuntalada y el denominado como Jardín Domestico, que es la zona de paso situada entre el Claustro del Convento y el entorno de la Torre de Don Fadrique, se presenta lleno de matorrales y suciedad”. Este Jardín, que de estar adecentado, presentaría un indudable encanto, no forma parte de las actuaciones previstas para el entorno de la Torre de Don Fadrique, por lo que se precisa que la Gerencia planteara una actuación singular.

También se precisa adecentar el compás de acceso al Convento desde la calle Santa Clara, que pertenece al Ayuntamiento; a diferencia de la Iglesia del Convento que es de propiedad del Arzobispado de Sevilla y en la que ya se está actuando por parte de esta institución eclesial, con las aportaciones realizadas anualmente por la Gerencia de Urbanismo, ha detallado Juan de la Rosa.

“Llama la atención la tardanza que está demostrando el Ayuntamiento para llevar a cabo las únicas obras que tiene comprometidas para el presente ejercicio 2021, que es restaurar la zona conocida como Casa de la Madre Abadesa, en el sector Sureste del Claustro”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular. Ha indicado que “para la restauración de este espacio, al que tampoco se puede acceder debido a su mal estado, se encuentran en licitación unas obras de seguridad, conservación y mantenimiento, por un importe de 289.415,69 €, las cuales aún no se han adjudicado”.

Además de esta tardanza, “el compromiso del Alcalde con la restauración de la parte del Convento de Santa Clara que es de propiedad municipal no va más allá. De hecho, en respuesta realizada con fecha de 22 de julio de 2021 por el Gerente de la Gerencia de Urbanismo, en el marco de la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal, sobre las actuaciones de esta Gerencia en materia de rehabilitación del Patrimonio Histórico Inmueble, con respecto a la restauración de la parte del Convento de Santa Clara que es de propiedad municipal únicamente se recogen las obras señaladas del Sector Sureste del Claustro”, ha recordado de la Rosa.

“El Convento de Santa Clara es un inmueble fundamental del Patrimonio Histórico Artístico de nuestra ciudad que continúa necesitando un importantísimo esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento para detener y corregir su deterioro. No podemos conformarnos con la utilización parcial que se está realizando actualmente del mismo por parte del ICAS, en lo que se conoce como Espacio Santa Clara. Hay que recuperarlo íntegramente para que pueda aprovecharse en su totalidad y ser convertido en el  elemento clave de la vida cultural que Sevilla se merece”, ha concluido el portavoz del Grupo Popular.