El Ayuntamiento avanza en el programa de mejora de acerados y calzadas con nuevas actuaciones en las calles Ontur y Abel del distrito Este-Alcosa-Torreblanca

Foto Castaño obras Sevilla-Este

Los proyectos han sido coordinados a través del distrito Este-Alcosa-Torreblanca a través del plan especial de inversión del nuevo contrato de conservación y mantenimiento del viario de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Sevilla, en un proyecto coordinado por el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha concluido el reasfaltado de las calles Ontur y Abel con un presupuesto de 20.700 euros. Se trata de dos actuaciones que se enmarcan dentro del programa especial de inversión que se ejecuta en todos los distritos a través del nuevo contrato de conservación y mantenimiento del viario público de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que ha elevado los recursos destinados a este servicio en un 150% hasta llegar a los 10 millones de euros al año. De ellos, este año se reserva un millón para inversiones concretas que son coordinadas con los distritos.

«Son dos proyectos concretos que  responden a  demandas de los residentes y que favorecen las conexiones peatonales y la movilidad para llegar a centros educativos, comerciales y distintos servicios de los barrios de nuestro distrito. Continuamos con nuestro compromiso de mejora de las calles en todos los barrios”, ha destacado la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño.

Técnicamente, la propuesta consiste en la eliminación de la superficie anterior que presentaba numerosas imperfecciones, cuarteamientos y fisuras y la construcción de una base de zahorra de unos 40 centímetros de profundidad. Sobre la misma se ha colocado una nueva mezcla asfáltica con mayor capacidad de resistencia a las condiciones climáticas y al paso del tiempo, a la vez que reduce la contaminación acústica del tráfico rodado. Además, se han corregido las pendientes y evacuación de aguas pluviales para evitar embolsamientos en caso de lluvia.

La actuación ha sustituido el asfaltado de la calle Ontur, una de las principales vías de Alcosa con casi 650 metros de extensión. Se trata de una zona que permite el acceso de los residentes a zonas comerciales, supermercados, áreas de ocio y deportivas o centros educativos, como el IES Averrores. Las obras han conllevado un plan de tráfico con cortes puntuales de accesos y completa la regeneración de la zona tras las obras similares de la Avenida de Chiva tras la colocación del nuevo colector de EMASESA. El presupuesto ha sido de 14.570 euros.

La calle Abel es el acceso a una vía residencial de Sevilla Este que colinda espacios peatonalizados como Nirvana. Respondiendo a las demandas de los vecinos, se ha reparado el asfaltado que delimita la calzada mientras que se han mantenido las piezas de hormigón de los aparcamientos que se encontraban en perfecto estado. Esta iniciativa ha sido posible gracias a un presupuesto de 6.232 euros.