Cartuja Center y ESAD acogen la IV edición de “Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades”, proyecto escénico que reúne a creadores, intérpretes y público

Presentación Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades

El proyecto, que un año más cuenta con la colaboración de la SGAE, AISGE y la ESAD, tiene como objetivo resituar a Sevilla en el mapa de la creación escénica contemporánea.

  • Esta nueva edición incorpora una pata formativa, que correrá a cargo de uno de los codirectores de la compañía madrileña La Tristura, Celso Giménez, y de los creadores andaluces Antonio Álamo, Natalia Jiménez y Juan Luis Matilla, que compartirán con los participantes sus experiencias y visión sobre el sector. Además, los tres últimos serán los directores de las  “compañías efímeras” que en 24h crearán piezas para ser presentadas ante el público.

Sevilla, martes 28 de septiembre de 2021.- Cartuja Center acogió ayer por la mañana el arranque de la cuarta edición de “Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades”, el encuentro anual que, organizado por el reconocido dramaturgo David Montero y la productora LaSuite, une de forma activa a intérpretes y dramaturgos profesionales con público para reivindicar y mostrar el talento y la creatividad de diferentes colectivos de la escena sevillana y andaluza independientes, a través de una semana llena de actividades.

Tras el parón sufrido por la cita el pasado 2020 por el COVID-19, el encuentro escénico anual retoma su actividad con más empuje, creciendo y pasando de celebrarse en 24 horas a toda una semana, en la que se incluyen talleres de formación y coloquios como principal novedad 2021. Esta iniciativa surge a partir de la carencia de oferta formativa en materia de creación escénica y dramaturgia contemporánea, en la ciudad de Sevilla. En esta nueva edición los participantes tienen la posibilidad de asistir a talleres  y encuentros con dramaturgos y creadores vinculados a las artes escénicas vivas, de reconocido prestigio nacional e internacional, como son Celso Giménez, Juan Luis Matilla, Antonio Álamo y Natalia Jiménez. Todos ellos, desde ayer,  lunes 29 de septiembre y hasta el próximo viernes día 1 de octubre, impartirán distintos talleres y charlas con la intención de exprimir la creatividad de los 20 participantes se han inscrito este 2021 a este IV Encuentro de Creadores Escénicos Contemporáneos.

Precisamente el dramaturgo Celso Giménez, fundador, junto a Violeta Gil de la compañía La Tristura, es el encargado de impartir el primero de los distintos talleres formativos que se está llevando a cabo desde ayer lunes, en la Sala CITE del Cartuja Center, lugar donde se desarrollará cada jornada matutina hasta mañana día 29.

Estas tres jornadas formativas a cargo de Celso Giménez, conjugarán con las tres tardes a vivir en el mismo espacio, donde se desarrollarán los encuentros con tres grandes figuras de las artes escénicas, reconocidos a nivel nacional e internacional por su amplia carrera dedicada a la creación y desarrollo de la escena, como son los experimentados dramaturgos Antonio Álamo, Natalia Jiménez y Juan Luis Matilla. Estos talleres, que arrancaron ayer lunes con Álamo, tienen un formato de master class, y finalizan cada tarde con un coloquio entre los asistentes. Natalia Jiménez será la encargada de la máster class de hoy martes, mientras que el bailarín Juan Luis Matilla será quien imparta la de mañana miércoles.

Tras cada una de estas máster classes, y junto a los talleres, los asistentes irán dando forma a ese “juego final” que será el resultado de la semana de trabajo junto a Celso Giménez, Antonio Álamo, Natalia Jiménez y Juan Luis Matilla, que compartirán con los alumnos sus experiencias y visiones sobre el sector, ayudando a formar unas “compañías efímeras” que los alumnos han comenzado desde hoy mismo a crear en sus mentes, y a las que el jueves tendrán que dar forma escénica en menos de 24 horas, para presentarlas ante el público en la noche del viernes.

Para poner en marcha todo este “juego teatral”, este 2021 se ha realizado un sorteo entre los alumnos inscritos al IV Encuentro de Creadores, del que han surgido cuatro compañías efímeras, estando tres de ellas están dirigidas por cada uno de los tres dramaturgos invitados a los encuentros, y una cuarta capitaneada por un alumno elegido al azar de entre todos los participantes. Estos equipos interpretativos trabajarán paralela y simultáneamente en cuatro espacios escénicos diferentes del Cartuja Center y la ESAD, durante la mañana y tarde del jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre, comenzando así sus procesos creativos solo veinticuatro horas antes de la representación al público.

¿Cuándo verán la luz estas piezas? Cada efímera compañía tendrá que demostrar el resultado de sus conocimientos adquiridos en la noche del viernes 1 de octubre, a las 21:00 horas. El patio de la Escuela de Arte Dramático será el escenario donde se representen las cuatro obras surgidas a partir de una semana que servirá para potenciar la creatividad de los asistentes, y donde los propios dramaturgos invitados se nutrirán del alumnado. La entrada a la ESAD (C/ Pascual de Gayangos, 33) será libre hasta completar aforo. 

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades inició su andadura en 2018, a partir de la iniciativa del dramaturgo David Montero, al que este año se suma la productora LaSuite, manteniendo el apoyo la ESAD, AISGE y la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, que colabora y además cede su espacio para gran parte del desarrollo del encuentro. 

Gracias a estos apoyos, el proyecto sigue creciendo, tanto en duración o como en calidad, y profundiza en sus objetivos: agitar la escena para que se mezclen generaciones, estilos y lenguajes; reivindicar la importancia de creadores, dramaturgos y coreógrafos, como elementos fundamentales para la vitalidad de las artes vivas; potenciar la conexión entre inventores y ejecutores escénicos como clave para seguir creciendo; y acercar al público a las nuevas propuestas artísticas. Es decir, una apuesta por elevar el conocimiento colectivo como mejor camino para generar riqueza. Todo ello, desde un espíritu lúdico y festivo porque “hemos vivido demasiado tiempo por debajo de nuestras posibilidades, pero ya no queremos hacerlo más”. 

Para David Montero, este encuentro “es celebración, remezcla y alegría, no esconde la dramática precariedad del sector, tampoco olvida la habitual desidia de las distintas administraciones públicas a la hora de inventar proyectos que generen esta riqueza colectiva y dignifiquen la profesión escénica en todas sus vertientes”. Según Violeta Hernández, codirectora de La Suite, “este encuentro seguirá creciendo y en un futuro nos gustaría situar la creación contemporánea andaluza en el foco nacional e internacional” 

Por su parte, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso recuerda que “es intrínseco a la entidad ir de la mano de propuestas que aúnan esfuerzos y, sobre todo, ayudan a generar nuevas obras, agitar la escena teatral y coreográfica, y conseguir cada vez mayor implicación de nuevos públicos”. 

Esta cuarta edición cuenta con un cartel de excelencia en las masterclasses que componen las tres primeras tardes de la misma. La primera de ayer lunes vino de la mano del cordobés Antonio Álamo (1964). Su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. Entre la treintena de estrenos que jalonan su trayectoria podemos destacar Los borrachos, Los enfermos y Yo, Satán (que conforman la Trilogía del Poder); Caos, Veinticinco años menos un día, Cantando bajo las balas, Patadas o La copla negra. Ha recibido una quincena de premios a su labor dramatúrgica, como el Tirso de Molina, el Premi Born o el Premio Ercilla al mejor montaje del año. Sus obras han sido estrenadas en Francia, Italia, Argentina, México, Venezuela y Chile. Es el director y dramaturgo de la compañía Chirigóticas, con la que ha estrenado hasta el momento tres espectáculos. 

Junto a él, “aparece en escena” en este 2021 Natalia Jiménez, coreógrafa, bailarina y artista, interesada en la hibridación de lenguajes y en la colaboración artística para el desarrollo del arte como medio de comunicación. Su eje principal de investigación es Proyecto Conjugaciones donde colabora con la antropóloga Leticia.S.Moy y el dramaturgo Jorge Gallardo. Como bailarina y coreógrafa ha trabajado con multitud de artistas y compañías como Guillermo Weickert, Abraham Hurtado, Jeremy Wade o Ex Nihilo. Como docente imparte clases de danza contemporánea e improvisación para profesionales y amateurs en España, Italia, Chile, Costa Rica, además de ser colaboradora en la gestión de proyectos comunitarios como Trans-formas (Teatro social), en la iniciativa social del centro de yoga, danza y meditación Casa Oliva de Cerdeña (Italia) y en el Encuentro de Artes vivas y Ecología, Vejer de la frontera, Cádiz. 

Por último nos encontramos también entre focos y bambalinas a Juan Luis Matilla, quién es bailarín, coreógrafo y director de la compañía MOPA. Formado en danza, pero también en teatro, y licenciado en Filosofía, Juan Luis Matilla ha cultivado un ecléctico aprendizaje. Estudió en Viento Sur Teatro, en el Teatro dell´Avogaria y con Antonio Fava. Ya en danza, comenzó su formación junto a Manuela Nogales y más tarde, con Roberta Zerbini participando en dos espectáculos de esta compañía. El Centro Andaluz de Danza, bajo las enseñanzas de Ramón Oller, completa la formación dancística de Matilla. Como intérprete ha formado parte de agrupaciones como La Imperdible, el Teatro del Velador/Histrón, La Tarasca, Cel Ras, la compañía belga Thor y el Centro de Artes Escénicas. Como coreógrafo ha dibujado su repertorio frente a su propia agrupación, MOPA.

Horarios y lugares de celebración de cada actividad

Taller Celso Giménez

27, 28 y 29 de septiembre. 10-14 h. Cartuja Center. Sala CITE.
 

Masterclass

27 de septiembre. Antonio Álamo

28 de septiembre. Natalia Jiménez

29 de septiembre. Juan Luis Matilla

Todas las tardes a las 17:30 h. Cartuja Center. Sala CITE.
 

Ensayos de las piezas (juego)

30 de septiembre y 1 de octubre

10-14 h Cartuja Center.

17-21h ESAD.
 

Exhibición pública de las piezas (juego):

1 de octubre.  21:00h

Patio de la Escuela de Arte Dramático ESAD

Entrada libre hasta completar aforo