CCOO reclama a la Junta la internalización del Servicio de Emergencias 112 y la mejora de las condiciones de la plantilla

Foto de CCOO de Sevilla. Concentración 112

El Sindicato se ha concentrado este martes a las puertas de la Casa Rosa, sede de la Secretaría General de Interior de la Consejería de Presidencia, en Sevilla para denunciar que la empresa concesionaria del servicio, Ferrovial, incumple los pliegos y la legalidad sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

  • Además, CCOO ha señalado la necesidad de que el Gobierno andaluz, mientras se negocia la internalización, regule las condiciones laborales mediante un acuerdo marco o convenio propio que garantice el respeto a la jornada, a la equiparación salarial o a la conciliación familiar, entre otros.

28/09/21 CCOO Sevilla

CCOO ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía la internalización del Servicio de Emergencias 112 y la mejora de las condiciones de la plantilla. Una reivindicación que el Sindicato lleva mucho tiempo realizando dado que tanto la empresa concesionaria, Ferrovial, como el propio Gobierno andaluz, cometen “constantes incumplimientos con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Con una concentración a las puertas de la Casa Rosa, sede de la Secretaría General de Interior de la Consejería de Presidencia, en Sevilla, CCOO ha denunciado que la Junta está “incumpliendo mejoras prometidas como la jornada de 1.516 horas y la equiparación salarial y de jornada”. Al mismo tiempo, la plantilla está sufriendo un aumento de la carga de trabajo sin reforzar el personal en las salas de los centros 112.

Por su parte, Ferrovial “vulnera constantemente los pliegos y la legalidad, en concreto, en cuestiones como equiparación de condiciones, formación adecuada, irregularidades en la contratación del personal de bolsa o modificaciones sustanciales encubiertas”.

La plantilla soporta continuas trabas a la conciliación de la vida laboral y familiar tanto en las reducciones o concreciones de jornada por cuidado familiar como en la solicitud y disfrute de las vacaciones, entre otros: “Han perdido las mejoras obtenidas y consolidadas por encima del convenio de telemarketing”.

De esta forma, los trabajadores y trabajadoras se sienten “en un abandono total por parte de la Junta de Andalucía, pues a pesar de las múltiples denuncias ante distintas instancias, han firmado la prórroga con Ferrovial para otros dos años”.

Por eso, CCOO exige, mientras se negocia la internalización del servicio tal y como ha ocurrido en otros territorios, un acuerdo marco o convenio propio negociado con las administración, que regule unas condiciones acordes con la labor que desarrollan y mejore las del convenio de contact center.