Fallece en Sevilla "La Esmeralda", considerada un icono del transformismo en España en una época donde la identidad sexual era muy perseguida

La Esmeralda de de Sevilla

Ferviente devota de La Macarena e inseparable de Marifé de Triana

Redacción: Fran Rabadán

Suscríbete gratis a nuestro canal de YouTube 

Alfonso Gamero Cruces era "La Esmeralda" en los espectáculos de variedades junto a otros transformistas de las noches sevillanas.

Enigmática y a la vez de carácter abierto y muy de Sevilla, fue La Macarena su devoción absoluta. Su nombre artístico proviene de las esmeraldas que se incrustan en las mariquillas de la Esperanza, que Joselito compró en 1913 en París para la Santísima Virgen.

Cantaba, contaba "chistes verdes" y sin duda abrió el camino a otras personas que mostraron su identidad sexual con muchas dificultades en tiempos de Franco. Esos chistes y a veces monólogos cargados de picardía abrieron paso en los 70 a que poco a poco la homosexualidad no fuese un tabú, rompiendo barreras, sin complejos y de manera valiente.

Fue una auténtica precursora del travestismo y llegó a tener de las mejores casetas en la Feria de Sevilla, "tablao" al que también se subía para actuar. Se hizo muy popular ese rincón en el ferial situado entre Pascual Márquez y Costillares.

Espontánea, creativa, siempre alegre y picantona "La Esmeralda" se ganó el afecto de todos. Del Alfonso de día y de la artista de noche.

En el mediometraje realizado en 1981 por el también recientemente fallecido Joaquín Arbide se indica que muchos la comparaban con la personalidad de Lili Marlen o Liza Minnelli del Cabaret de Bob Fosse. Grabó un disco de sevillanas con Senador, siendo Manuel Melado el autor de algunas de ellas.

Hizo popular la frase a pregunta de Arbide sobre si era gay, mariquita o homosexual respondiendo "soy maricón, con acento en la o, que suena más a bóveda".

Gozó de la amistad de Marifé de Triana y se convirtió en inseparable de su ídolo, a la que planchada sus batas de cola. Participó en muchos programas de radio y televisión.

Sus restos se encuentran en el Tanatorio de San Jerónimo y mañana recibirán cristiana sepultura. D.E.P.