La diseñadora sevillana Lina, fallecía ayer martes en Sevilla a la edad de 88 años

Lina

Trabajó para una generación de grandes artistas de la copla como Marifé de Triana, Juanita Reina, la bailaora Matilde Coral, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, cantantes como Marisol, así como la Reina Sofia, la Princesa de Mónaco Grace Kelly, Jackie Kenedy, Katie Holmes o la Duquesa de Alba.

  • Madre de seis hijos, la reconocida modista de alta costura tiene entre otras muchas distinciones la Medalla de Sevilla. Su negocio lleva tiempo regentado por sus hijas Mila y Rocío. 

Redacción / Fran Rabadán

Popularizó diseños a nivel mundial desde su establecimiento de calle Lineros dónde siempre solía atender personalmente al público. Llevó por tanto el nombre de Sevilla, Andalucía y España a muchos lugares ya que determinadas "celebrities" vistieron sus diseños de moda flamenca, así como folclóricas de primer nivel. Entre innumerables trabajos Isabel Pantoja, íntima amiga de Lina, vistió su traje de novia en su boda con Paquirri, el 30 de abril de 1983, celebrada en la Basílica del Gran Poder.

Marcelina Fernández "Lina" fue requerida además por diferentes personajes de la aristocracia como S.M. la Reina Dña. Sofia, la Princesa de Mónaco Grace Kelly, Jackie Kenedy, Katie Holmes o la Duquesa de Alba y su hija Eugenia. Juana Reina, Matilde Coral, Manuela Vargas, la cantante y actriz Marisol, entre otras, lucieron sus trajes en algún momento de sus carreras artísticas, o acudiendo a eventos como la Feria de Sevilla o la Romería del Rocío vestidas por la diseñadora. En 2006 Lina visitó el taller del diseñador John Galiano, de la firma Dior en París y tres años más tarde llegó a vestir a la entonces esposa de Tom Cruise, Katie Holmes y a su hija, cuando visitaron Sevilla. 

Desde sus orígenes, Lina crea tendencia en la moda flamenca.  Fue la primera que decidió cerrar la sisa de los trajes e incorporar el mantoncillo, complemento perfecto del traje de flamenca. Hasta entonces, los flecos iban pegados al escote. La firma cose para artistas de todos los tablaos de la Sevilla de la época. 

Lina llevaba dieciocho años retirada de su profesión debido a su edad y a una enfermedad que la familia siempre ha llevado con discreción. Cumplió 70 años al frente de su atelier del centro de Sevilla donde con su amabilidad y entrega absoluta a su trabajo fue ganando la confianza de una destacada clientela. 

Entre los muchos reconocimientos y premios, Lina fue galardonada con la Medalla de Sevilla en 2010, por la originalidad y calidad de su trabajo artesanal durante más de 50 años. Ese mismo año, La Asociación de Diseñadores de Moda Flamenca de Andalucía rinde tributo en SIMOF a la carrera de la diseñadora Lina. La firma celebra el 22 de febrero sus Bodas de Oro con un desfile en la Casa Palacio Bailén de Sevilla. 

Los restos mortales de Lina fueron trasladados al Tanatorio de San Jerónimo de Sevilla, y hoy miércoles recibirán sepultura en el Cementerio de San Fernando. D.E.P.