Cristina Peláez denuncia que Espadas pretende “politizar” por completo el control del Alcázar siguiendo el dictado de Pedro Sánchez

Cristina

Tras la sesión ordinaria del Consejo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, la portavoz de VOX pone en conocimiento de los sevillanos su negativa “a que el gobierno socialista quiera dejar a los expertos sin voto, es decir sin vinculación alguna en las decisiones importantes que se adopten”.

  • Peláez asegura que “su único interés consiste en eliminar cualquier tipo de freno a la hora de decidir en qué se gastan los cuantiosos beneficios que reporta el Alcázar a Sevilla, confundiendo la gestión con la propiedad”.

  • Para VOX esta forma de proceder del Alcalde está vinculada “a la intención de Pedro Sánchez de que su Gobierno se apropie la titularidad de nuestros lugares emblemáticos con la nueva Ley de Patrimonio. ¿Es parte del precio que debe pagar por ser elegido como candidato a la Junta de Andalucía”, denuncia su portavoz.

Sevilla, 14 de septiembre de 2021. Este martes se ha celebrado la sesión ordinaria del Consejo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, en el que se ha sometido a

informe la modificación de los Estatutos por los que se debe regir el Patronato en un futuro. Según explica el Gobierno municipal, esta modificación estatutaria se realiza para adaptarnos a las exigencias que emanan de las distintas modificaciones normativas que se han producido en los últimos años en instancias superiores, respecto a la gestión del patrimonio histórico y que afectan a las entidades locales. 

A dicha reunión ha asistido la portavoz municipal de VOX, Cristina Peláez, en calidad de consejera del Consejo de Gobierno del Patronato del Alcázar. Dentro de estas modificaciones existe un cambio en la composición del consejo del patronato, con la que VOX se muestra “claramente en contra. No podemos estar de acuerdo”. A juicio de Cristina Peláez, el gobierno municipal pretende “expulsar de este órgano a los consejeros expertos, con el fin de dejar exclusivamente a los representantes políticos. De esta forma se le quita su voto a los expertos, con la excusa de crear un consejo consultivo donde estos consejeros expertos podrán emitir sus versadas opiniones. Sin embargo la diferencia radica en que éstas dejarán de ser vinculantes, cómo venía siendo hasta ahora”. 

En este sentido, la denuncia de la portavoz de VOX va más allá. “El Alcázar es lo suficientemente importante para impedir lo que pretende Juan Espadas y su gobierno socialista. Su único interés consiste en eliminar cualquier tipo de freno a la hora de decidir en qué se gastan los cuantiosos beneficios que reporta el Alcázar a Sevilla”. Y es que Peláez explica que “el primer sitio donde se decide qué se hace con todo lo referente al Alcázar, también con estos beneficios, es precisamente en el Consejo del Patronato. Ya solamente tendrá que pactar con Podemos o Ciudadanos para poder disponer de estos ingresos a su voluntad, con el peligro que eso conlleva”, denuncia la portavoz de VOX. 

De hecho, la intención del gobierno municipal es generar hasta tres cargos asalariados con los nuevos cambios. Es decir, “mantener esa política socialista de colocar a sus familiares y amigos sin ningún criterio de mérito y capacidad. Y controlar a dedo las personas que están al frente de todos los órganos de la ciudad”.

La sombra de Pedro Sánchez

Esta formación política no considera “una casualidad” que sea ahora cuando “Juan Espadas venga a proponer este tipo de medidas (aprovechándose del necesario cambio en la normativa) para disponer en libertad de estos ingresos”. El motivo es que ha coincidido esta forma de proceder “justo cuando planea la sombra de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere apropiarse de la gestión del Alcázar.  ¿Es esto parte del precio que Juan Espadas debía pagar a Pedro Sánchez por ser candidato a la Junta? Esta situación nos produce una gran inquietud cuanto menos".