Rojas: “La puesta en marcha de los aparcamientos metropolitanos debe ser prioritaria”

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IU demanda al gobierno municipal que cumpla con lo aprobado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aprobó dos aparcamientos disuasorios en las entradas a Sevilla

El concejal sevillano y coordinador de IU Sevilla, Daniel González Rojas ha anunciado que elevará a la próxima Comisión de Control y Fiscalización del gobierno una iniciativa para demandar que se lleven a cabo las propuestas de creación de dos aparcamientos disuasorios metropolitanos: uno en la entrada a Sevilla desde la A-49 para vehículos procedentes del Aljarafe y otro en la entrada a Sevilla desde la autovía A-92 para vehículos procedentes de Alcalá de Guadaira y municipios adyacentes. “Una propuesta aprobada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que vendrían a paliar el problema de la intensidad del tráfico en nuestra ciudad, pero que además significaría un servicio muy útil para quienes trabajan o acuden diariamente a Sevilla”, ha señalado Rojas.

Sin embargo, y a juicio del concejal “parece que el Gobierno de Juan Espadas ha aprobado el PMUS tan sólo y únicamente para ampliar el tranvía, y no tiene intenciones de cumplir con el resto de acuerdos que en él se contemplan”. “Nos preocupa que esos dos equipamientos estén a expensas del metro cuando entendemos que la puesta en marcha de estos aparcamientos metropolitanos debe ser prioritaria para reducir la entrada de vehículos privados en la ciudad en una primera fase de ejecución del PMUS y que, por tanto, deben ir ligados con lanzaderas de TUSSAM desde un primer momento siguiendo el modelo ‘Park & Ride’ y no esperar a que llegue el metro, el tranvía, el BRT… o lo que sea”.

Así, Rojas se refería a implantar medidas como las que se ponen en marcha durante los días de celebración de la Feria de Abril, por medio de lanzaderas con autobuses urbanos, lo que ha dado muy buen resultado, y se podría trasladar y aplicar este sistema en el día a día del tráfico sevillano.

Por todo ello, el edil ha anunciado que se planteará una batería de preguntas en la Comisión de Control para saber cuándo el gobierno piensa llevar a cabo las propuestas recogidas en el PMUS y qué pasos se van a dar, en lo que queda de mandato, para poner en servicio estos dos parkings disuasorios metropolitanos recogidos en el PMUS. Así mismo se pregunta si está garantizada la disponibilidad de los suelos previstos en las propuestas del PMUS y si hay que llegar a algún tipo de acuerdos con terceros para ello y por último si se ha estudiado ya desde TUSSAM las alternativas para comunicar de forma rápida y eficiente dichos estacionamientos con los puntos de destino de sus usuarios y usuarias, y en caso contrario, cuándo se van a comenzar esos estudios.

“La puesta en servicio de estos dos equipamientos – ha declarado Rojas- exige la implantación en paralelo de un servicio de transporte público que permita acceder desde el mismo, de forma rápida y económica, a los puntos de destino finales de los desplazamientos de los que se pretende eliminar al vehículo privado como modo de transporte. Para ambos aparcamientos estos requisitos se cumplirán una vez que se pongan en servicio las líneas de metro proyectadas”.

Por ello finaliza el concejal sevillano señalado que al final “el documento aprobado recoge una mezcla extraña porque el papel lo aguanta todo y a Espadas nada le importa lo que recoja o deje de recoger el PMUS porque su único objetivo era sacarlo adelante para poder optar a la subvención y ampliar el tranvía”. “No vamos a cejar en exigir  avances en movilidad sostenible para nuestra ciudad, y estos dos aparcamientos serían un importante paso en este sentido.”