El gobierno garantiza los pagos extraordinarios a la Policía Local relacionados con las nuevas obligaciones vinculadas a la pandemia y aclara que se afrontarán de forma inminente

Juan Carlos Cabrera

Cabrera recuerda que las cantidades acordadas con los representantes sindicales se encuentran reservadas y que serán financiadas a pulmón por el Ayuntamiento “sin ayuda de la Junta de Andalucía, como debería denunciar el PP”

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha asegurado que el gobierno municipal “está cumpliendo sus compromisos” con la tramitación de pagos derivados del decreto de estado de alarma y otros servicios derivados de esa situación a la Policía Local “que se están agilizando lo máximo posible en comunicación y consenso con los agentes”. En este sentido, la cantidad destinada a este concepto se encuentra acordada con los trabajadores y sus representantes y permanece reservada. Paralelamente, se ha definido la fórmula jurídica idónea para afrontarla. “Partimos de cero en su momento ante una situación excepcional, como es una pandemia, en la que se ha definido y reorganizado todo el trabajo así como los recursos para compensarlo con los policías, con sus representantes y con el personal de recursos humanos municipales a través de una comunicación constante. Este procedimiento se encuentra en una última fase que va a culminar próximamente con todas las garantías jurídicas y legales, como no puede ser de otra manera”.

Cabrera ha recordado que todos los ayuntamientos de España han tenido que activar una iniciativa similar a causa de esta una situación sobrevenida y única provocada por el Covid 19. Complicada en su momento por el contexto del confinamiento, se ha definido un nuevo soporte administrativo que está terminando de ser revisado por la intervención municipal para materializar los compromisos adquiridos. Se trata de un mecanismo “que los trabajadores conocen y que se encuentra francamente avanzado. No contempla improvisaciones y se adapta la realidad de la nueva situación, como los representantes sindicales conocen y transmiten. La situación es similar en todas las ciudades de España, sobre todo en las grandes urbes”.

El delegado ha destacado además que esta solución “reconoce el tremendo esfuerzo que el cuerpo de Policía Local de una gran ciudad como Sevilla ha venido desarrollando en estos meses y que deben ser justamente recompensado. Una recompensa que va a financiar el Ayuntamiento de Sevilla a pulmón, sin ayuda alguna de la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria que marca las medidas que se tienen que cumplir pero que no las acompaña de dotación presupuestaria alguna. Como ha sucedido con otras cuestiones similares, como la desinfección de colegios, la preocupación del PP de Sevilla debería ser la de asegurar la financiación de estos gastos que debería reclamar a Moreno Bonilla. Se trata de asuntos serios en los que el PP debería ponerse del lado de los intereses de la ciudad y no de los de su partido”.