Podemos Sevilla aplaude la vuelta a la normalidad democrática tras la expulsión de la concejala tránsfuga del grupo municipal Adelante

Podemos Sevilla

El Consejo de Coordinación respalda a Susana Serrano por su compromiso con Podemos tras este año de trabajo en un entorno hostil.

  • La formación reitera su petición de devolución del acta a Heredia toda vez que forma parte de la ejecutiva del nuevo partido de Anticapitalistas. 

El Consejo de Coordinación de Podemos Sevilla ha valorado esta mañana de forma positiva la aplicación del Pacto Antitransfuguismo en el Pleno Municipal y que ha supuesto la salida de la concejala Sandra Heredia del grupo Adelante para pasar a ser edil ‘no adscrita’. Para la formación política, la expulsión de la concejala tránsfuga –quien forma parte de la ejecutiva del nuevo partido de Anticapitalistas- permite a la Corporación recuperar la normalidad democrática y poner freno al fraude a la ciudadanía que suponen los casos de transfuguismo. En esta línea, el Ayuntamiento de Sevilla se suma a la posición adoptada por el Parlamento de Andalucía e impide que los recursos y derechos obtenidos gracias al trabajo de las militancias de los partidos y los votantes puedan ser utilizados de forma fraudulenta para construir proyectos políticos alternativos. 

El Consejo de Coordinación de Podemos Sevilla ha insistido además en que el ejercicio de la política debe estar acompañado de coherencia y ética, elementos especialmente exigibles a los cargos públicos. Sandra Heredia, pese a deberse a la militancia de Podemos que la votó en primarias, rompió unilateralmente toda relación con la organización en junio de 2020, momento desde el cual no ha rendido cuentas de su ejercicio político ante los Círculos de Sevilla; no ha compartido su actividad con la militancia u órganos de dirección de Podemos Sevilla; ni se ha ceñido al código ético que suscriben todos aquellos que forman parte de Podemos. 

Ante esta actitud de la edil tránsfuga, como han apuntado desde el Consejo de Coordinación, Podemos trató de reconducir la situación ofreciéndole un acuerdo mediante el cual se ponían a su disposición los recursos de Podemos a cambio de que ella aceptara colaborar en el día a día de su agenda política con la militancia del partido que la eligió en primarias, desvinculándose de Anticapitalistas. Esta propuesta tuvo lugar en febrero de 2021 y fue rechazada por Heredia. 

Asimismo, respecto a la voluntad ya manifestada por Heredia de mantenerse como concejala no adscrita ocupando un puesto que debería corresponder a un integrante de Podemos Sevilla, la formación ha reclamado la necesaria coherencia política a Heredia y la insta a dejar un escaño que no le corresponde a una tránsfuga, sino que fue ganado a pulso por la militancia de Podemos Sevilla que trabajó en la campaña electoral y sigue construyendo organización cada día. 

Por último, desde el Consejo de Coordinación de Podemos Sevilla se ha trasladado total apoyo y agradecimiento a Susana Serrano, líder de Podemos en la ciudad y portavoz municipal de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento, por su compromiso sin fisuras con el proyecto político de Podemos en un entorno hostil durante el último año y por su trabajo intenso en la institución y en las calles.