El PP pregunta en la Comisión de Control por el número de efectivos que hay en el 092 ante la imposibilidad de los vecinos de contactar con la Policía Local

092

El PP, que viene alertando del progresivo desmantelamiento del 092 desde finales de 2020, pide reforzar este servicio así como realizar nuevas convocatorias de policía local hasta en tanto se equilibren el número de los policías que faltan

  • El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha señalado que “esta situación se debe a la imposibilidad material de que un escasísimo número de agentes puedan atender al ingente número de llamadas que reciben” 
  • Beltrán Pérez: “Si uno de los policías-operadores está atendiendo una llamada de un ciudadano y el otro policía-operador destinado a esta servicio está en comunicación con los patrulleros de la calle con motivo de una intervención, es materialmente imposible atender cualquier llamada que se reciba en esos momentos. Espadas es responsable de romper la comunicación de la policía con los sevillanos” 

9 de junio 2021.- El Grupo Municipal del Partido Popular preguntará en la Comisión de Control y Fiscalización, que se celebrará este viernes, por la situación actual del servicio telefónico 092. 

Así, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha recordado que “desde finales del 2020 venimos denunciando la falta de atención del 092 cuando los vecinos llaman, pero el gobierno de Espadas se ha limitado a no hacer nada o a decir que funcionaba correctamente”. Pérez ha señalado que “desde el pasado mes de diciembre han sido muchos los ciudadanos que nos han transmitido que cuando llaman al servicio telefónico 092 o no son atendidos o les atienden la llamada al cabo de mucho tiempo”. 

Beltrán Pérez ha explicado que “entendemos que esta situación no se debe, en absoluto, a una actitud de dejadez o negligencia por parte de los efectivos destinados a la sala donde se atienden dichas llamadas; sino a la imposibilidad material de que un escasísimo número de agentes puedan atender al ingente número de llamadas que reciben”. 

En este sentido, ha detallado el portavoz popular, “si uno de los policías-operadores está atendiendo una llamada de un ciudadano y el otro policía-operador destinado a esta servicio está en comunicación con los patrulleros de la calle con motivo de una intervención, es materialmente imposible atender cualquier llamada que se reciba en esos momentos”. 

“Se trata de un problema que se acrecienta por las noches y los fines de semana, precisamente cuando nos tememos que existe menor número de agentes destinados a la sala del Servicio 092”, ha manifestado Beltrán Pérez. Ha detallado que “la falta de efectivos policiales y el caos en la organización del servicio provocó que, por ejemplo el último fin de semana de mayo, se prestase un servicio insuficiente al estar bajo mínimos, algo que tememos se repite más a menudo. O, que el pasado fin de semana un agente del servicio de alcoholemia tuviese que dejar ese servicio para atender el 092, por lo que es una situación que se repite a menudo”. 

El Partido Popular explica que lo correcto es, al menos, un dispositivo en el turno de noche formado por cinco policías y un jefe. Sin embargo, durante el último fin de semana de mayo, las noches estuvieron cubiertas por un jefe y dos policías, menos de la mitad de lo que exige la correcta prestación del servicio. 

“Los sevillanos llevan desde antes de que acabase el pasado año 2020 quejándose de que las llamadas nunca son atendidas en el servicio del 092 que el gobierno del PP recuperó y que a Espadas le ha sobrado un mandato para desmantelarlo”, denuncia el portavoz popular. 

Por ello, el Partido Popular “pide reforzar este servicio así como realizar nuevas convocatorias de policía local hasta en tanto se equilibren el número de los policías que faltan, de los que se jubilan o piden traslado con los que llegan a incorporarse a una plantilla bajo mínimos”, ha reiterado. 

Desde el Grupo Popular, como oposición constructiva y preocupada por esta situación, formularemos al equipo de gobierno las siguientes preguntas en la Comisión de Control: 

- ¿Cuál es el número de efectivos de la Policía Local que han sido destinados a atender el servicio telefónico del número 092 el fin de semana del 29 y 30 de mayo de 2021 y el fin de semana del 5 y 6 de junio de 2021, en los turnos de mañana, tarde y noche? 

- ¿Cuáles han sido las categorías profesionales de los mismos? 

- ¿Van a adoptarse medidas para incrementar el número de efectivos destinados a prestar este servicio telefónico, especialmente los fines de semana?

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