Recuperar la línea C5 podría ser una “alternativa a los problemas de movilidad” en la Plaza de la Magdalena

TUSSAM C5

El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, lamenta que “hayan pasado ya 18 meses desde que este servicio imprescindible para los vecinos del Casco Antiguo fuese suspendido” y urge al equipo de gobierno “a no dejar pasar más tiempo sin habilitar una alternativa”

Sevilla, martes 8 de junio de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha apostado este martes por “recuperar el servicio de la línea C5 en el Casco Antiguo” como “una de las posibles alternativas a los problemas de movilidad que se han derivado de la peatonalización de la Plaza de la Magdalena”. En este sentido, ha recordado que “hace ya algunas semanas, el delegado de Hábitat Urbano reconoció ante los medios de comunicación que el equipo de gobierno estaba trabajando en la búsqueda de opciones para paliar la desaparición de las paradas de las líneas de Tussam con motivo de esta peatonalización”, aunque “en ese momento fue incapaz de concretar detalle alguno sobre las mismas”. Así, “desde nuestro grupo municipal consideramos que la recuperación de la línea C5, que recorría las calles del centro de la ciudad, podría ser una buena solución a la quejas de los usuarios del transporte público por el cambio producido en la Magdalena”, ha explicado.

López Aparicio, que ha anunciado la presentación de una pregunta al gobierno municipal en la Comisión de Fiscalización de este viernes para proponer esta posible alternativa, ha recordado que “esta semana se han cumplido 18 meses desde que Movilidad decidiera suspender de forma indefinida la línea circular centro C5 de Tussam”, de modo que “se retiraron de la circulación los cuatro vehículos que formaban parte de este servicio”. Sin embargo, año y medio después del “triste suceso” ocurrido en la Plaza de la Campana, en el que uno de los microbuses de la empresa municipal chocó contra la pared de una tienda de moda provocando una decena de heridos, al que siguió varios días después otro nuevo accidente, “el gobierno municipal sigue sin habilitar una alternativa de movilidad que sea capaz de solucionar las carencias que en este sentido sufren desde entonces los vecinos del Casco Antiguo, la mayoría de ellos de edad avanzada”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que, desde que se tomó esta decisión, “hemos realizado numerosas preguntas al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores para que aclarara cuáles eran los planes del gobierno para solucionar el vacío que provocaba la suspensión indefinida de esta línea”. Sin embargo, “hasta el momento sólo hemos obtenido respuestas escuetas e inconcretas”, reconociendo incluso que “el Ayuntamiento no tenía un ‘plan B’ y que habría que esperar a que acabase el proceso judicial para volver a recuperar la circulación de la línea C5”. Lo cierto es que “ya han pasado 18 meses y seguimos en el punto de partida”, ya que “ni se sabe nada de las causas reales que provocaron los dos accidentes, prácticamente no ha trascendido información sobre la auditoría externa que anunció el gobierno, y tampoco sabemos en qué punto se encuentra el proceso judicial al que ha aludido constantemente el equipo de gobierno”. Mientras, “el problema de la movilidad en el Casco Antiguo continúa en aumento y las quejas por parte de los vecinos y comerciantes siguen al alza”, ha señalado.

López Aparicio ha añadido que “a todos estos problemas de movilidad se suman los surgidos en fechas recientes por las obras de peatonalización de la Plaza de la Magdalena”, que “han provocado que las paradas de Tussam que existían en la zona se trasladen definitivamente a Marqués de Paradas, lo que complica aún más el acceso de los sevillanos en transporte público al corazón de nuestro Casco Antiguo”. Por ello, y más allá de esta propuesta, “la realidad de la movilidad en el Casco Antiguo invita a hacer una profunda reflexión a corto y medio plazo”, ya que “no puede ser que el objetivo siga siendo limitar el acceso del vehículo privado cuando cada vez son menos las opciones de transporte público para llegar hasta esta zona”. Así, ha calificado como “urgente” que “se habiliten alternativas, no se sigan perdiendo opciones, y que, por supuesto, el gobierno municipal reinicie el servicio de esta línea C5, que acumula ya un año y medio de suspensión”, ha concluido.

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