El PP critica que Espadas se gaste 600.000 euros en un programa de ocio juvenil, la mitad de lo que va a dedicar a las ayudas directas a los autónomos

foto Jose Luis García

El PP señala que el programa está previsto que comience en el mes de junio y la idea es que se lleve a cabo hasta final de este mismo año durante los fines de semana

  • José Luis García: “Es escandalosa la comparación con la situación actual que presenta la prestación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, en cuyos centros se están produciendo listas de espera que acumulan más de 3.800 personas y hasta tres meses y medio de demora para ser atendidos. Todo ello conduce a concluir que debería incrementarse la inversión en personal de estos Servicios Sociales en lugar de dedicar los fondos municipales a actividades de ‘escape room’ o cultura japonesa” 

1 de mayo 2021.- El Grupo Municipal del Partido Popular ha criticado hoy que Espadas se gaste 600.000 euros en un programa de ocio juvenil, la mitad de lo que va a dedicar a las ayudas directas a los autónomos.   

Así, el concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha alertado de “la enorme inversión que va a dedicar el Gobierno Municipal del socialista Juan Espadas en el presente año 2021 a un programa de ocio dirigido a los jóvenes sevillanos que resulta de dudosa efectividad; mientras se muestra absolutamente cicatero en lo que se refiere a ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos sevillanos, a pesar de la grave situación de pérdidas económicas que están sufriendo”. El Programa de Ocio Juvenil pretender gastar unos 600.000 euros, mientras que para ayudas a autónomos y pymes, están previstos únicamente 1.200.000 euros en el Presupuesto Municipal 2021. 

García ha detallado que para este programa se destina en el Presupuesto Municipal 2021 una partida dotada con 150.000 euros para el establecimiento de zonas de esparcimiento para jóvenes, pero, teniendo en cuenta todo el coste ocasionado por las actividades a desarrollar y las labores de limpieza y seguridad que las acompañan, el propio Gobierno Municipal calcula en unos 600.000 euros el coste total de este programa. Se da la circunstancia, además, que está previsto que se desarrolle únicamente los fines de semana de junio a diciembre de 2021.

Este Programa de Ocio Juvenil es una iniciativa de la Delegación de Juventud, según se reconoce en una respuesta dada en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal a preguntas del Grupo Popular, el programa está previsto que comience en el mes de junio de 2021 y depende su desarrollo de lo que permitan las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de la Covid-19. La idea es que se lleve a cabo hasta final de este mismo año durante los fines de semana. Los emplazamientos previstos, que tendrán siempre como referencia los centros cívicos, serán todos aquellos espacios públicos municipales que sean adecuados para el desarrollo de las actividades, ha explicado el concejal popular. 

En este sentido, el edil popular ha señalado que las actividades a desarrollar se estructuran en cuatro lotes. El primero se refiere a actividades artísticas, culturales o deportivas como graffiti, circo y malabares, gimkanas teatralizadas o mindfulness, entre otras. El segundo lote se centra en actividades relativas al “Escape Room”, con al menos tres juegos diferentes, con variadas temáticas, ambientación, narrativas y pruebas. Las actividades del tercer lote abarcan actividades de ocio digital, que son videojuegos, y cultura japonesa, como el “manga”, o juegos de mesa. Las actividades del cuarto lote se refieren a pequeños eventuales culturales en los que participen los propios jóvenes: monólogos, actuaciones de disc jockeys, charlas con youtubers, etc. 

El coste del desarrollo de estos cuatro bloques, que se ejecutarán por las empresas que resulten adjudicatarias de los correspondientes contratos, se calcula en 457.000 euros, a lo que habrá que sumar los costes ocasionados por los servicios de seguridad y limpieza. Todo lo cual eleva el coste de todo este programa, según dijo el propio Delegado de Juventud, a los 600.000 euros aproximadamente. 

José Luis García ha manifestado que “consideramos que la cuantiosa asignación económica destinada a este programa -que plantea, además, unas grandes dificultades de puesta en práctica dadas las circunstancias derivadas de la pandemia- se debería reducir a los 150.000 euros destinados al establecimiento de zonas de esparcimiento para jóvenes y la diferencia hasta los 600.000 euros previstos debería aprovecharse para incrementar los fondos destinados a las ayudas directas a los autónomos y el pequeño comercio, que no está previsto que superen 1.200.000 euros en este crítico año 2021”. 

“También resulta escandalosa la comparación con la situación actual que presenta la prestación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, en cuyos centros se están produciendo listas de espera que acumulan más de 3.800 personas y hasta tres meses y medio de demora para ser atendidos. Todo ello conduce a concluir que debería incrementarse la inversión en personal de estos Servicios Sociales en lugar de dedicar los fondos municipales a actividades de “escape room” o cultura japonesa”, ha destacado García. 

Sin embargo, “el Alcalde de Sevilla poco interés va a poner en modificar los planes previstos en relación con los fondos públicos que se van a destinar a este Programa de Ocio Juvenil, puesto que para los principales problemas que aquejan a los sevillanos Espadas no está”, ha concluido el concejal popular.

0
0
0
s2sdefault