El PP alerta que el servicio de adicciones municipal corre peligro por la pérdida de un 36% de trabajadores en el mandato de Espadas pese al incremento de la demanda

FOTO VISITA CENTRO DE ADICCIONES

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, presenta a Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento elabore un nuevo Plan Municipal de Adicciones y cumpla con lo aprobado en diciembre de 2018 en el Pleno a iniciativa del PP

  • El PP advierte que el Servicio de Salud se está planteando cerrar cinco Unidades de Promoción de la Salud por falta de técnicos

  • Beltrán Pérez: “No es de recibo que la cuarta capital de España, como es Sevilla, por la dejación de funciones de Espadas siga sin contar con un Plan Municipal de Adicciones ni la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones cuente con la dotación de personal y de recursos materiales necesarios para atender un volumen creciente de pacientes”

13 de enero 2020.- El Grupo Municipal del Partido Popular ha alertado que el servicio de adicciones del Ayuntamiento de Sevilla pierde trabajadores desde el 2016, pese al incremento de la demanda.  Además, los centros de día de atención están cerrados a día de hoy por la falta de personal y el contrato no entra en vigor, en principio, hasta final de este mes.  Así, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, que ha visitado hoy el Centro de Día de Drogodependencias Juan XXIII junto al concejal José Luis García, ha explicado que la dotación de recursos humanos y económicos destinados a la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones no ha dejado de menguar en estos años de mandato de Espadas. Concretamente, se ha pasado de 14 trabajadores en 2016 a 9 trabajadores en 2021, de los cuales solo 4 son técnicos. Los técnicos han pasado de 7 a 4, lo que supone una reducción de personal de un 36%.


Pérez ha detallado que todo el personal del Servicio de Salud se ha reducido un 38% de 2016 hasta ahora, a pesar de que el volumen de pacientes que tiene que atender este departamento se ha incrementado. Todo ello provoca que el Servicio de Salud se está planteando cerrar cinco Unidades de Promoción de la Salud por falta de técnicos.

Por ello, el PP ha presentado una propuesta a Pleno, que se debatirá este viernes en la Comisión de Control y Fiscalización, para que el Ayuntamiento de Sevilla proceda a dar cumplimiento, con la mayor celeridad posible, al acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión del Pleno Municipal de 28 de diciembre de 2018, consistente en que el Ayuntamiento de Sevilla preste los recursos oportunos y adopte las medidas necesarias al objeto de elaborar un nuevo Plan Municipal de Adicciones, que contemple todas las realidades actuales en torno a esta materia.

Además, se solicita, ha detallado Beltrán Pérez, que se incremente la dotación de recursos humanos y la financiación municipal destinada a la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social; incluyendo la creación de un Centro de Día municipal para la atención e incorporación sociolaboral de personas afectadas por adicciones, específicamente destinado a la prevención y la atención de la población menor de edad y sus familias; así como la puesta en marcha de un dispositivo específico para gestionar los comportamientos de riesgo que presenten los adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Los trabajadores solicitan un concierto permanente con la Junta de Andalucía en lugar de los convenios anuales actuales que ocasionan las interrupciones temporales en la prestación del servicio.

 

Datos

Una de las muchas consecuencias negativas que está reportando en nuestra sociedad el padecimiento de la pandemia del Covid-19 lo ha supuesto, según todos los expertos, el recrudecimiento del problema de las adicciones. En particular, la problemática de la adicción se ha diversificado y ha adquirido mayor complejidad en ámbitos como el de la ludopatía, con la incidencia entre menores y jóvenes de las apuestas deportivas por internet o el abuso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, como es el caso de la adicción a los videojuegos.  De hecho, según los expertos, las adicciones sin sustancia están desplazando a las drogas habituales. De los casos de estas nuevas adicciones detectados, el 41,5% tiene un trastorno inicialmente leve, el 25% moderado y el 22% severo.

Las adicciones sin sustancia están detrás de muchos problemas graves de conducta de adolescentes. En el año 2010 sólo se daba en el 9% de los niños conflictivos, mientras que en 2020, de los adolescentes sevillanos con trastornos conductuales detectados, alrededor del 80% tienen o han tenido algún tipo de adicción sin sustancia.

Según manifiestan los profesionales en esta materia, este tipo de adicciones está generando un número creciente de consultas psiquiátricas, que son requeridas no sólo por adolescentes, sino por personas de todas las edades afectadas especialmente por la soledad, como es el caso de muchos jubilados. Por todo ello, ha manifestado Beltrán Pérez, “la labor de prevención y el trabajo con las familias y los colegios es fundamental”.

 

Antecedentes: Propuesta Pleno diciembre 2018

En la sesión del Pleno Municipal de 28 de diciembre 2018 se aprobó una propuesta del Grupo Popular, con una enmienda del Grupo Participa Sevilla, relativa a la necesidad de aprobar un nuevo Plan Municipal de Adicciones.

Sin embargo, “como es habitual en el señor Espadas, dos años después de la aprobación de esta propuesta por el Pleno Municipal, continúa sin elaborarse el nuevo Plan Municipal de Adicciones requerido, no se ha creado el mencionado Centro de Día municipal especialmente  destinado a la atención de la población menor de edad y sus familias ni se ha puesto en marcha el dispositivo específico para gestionar los comportamientos de riesgo que presenten los adolescentes y jóvenes de la ciudad”, ha destacado Beltrán Pérez.

 

Actualidad

De hecho, la dotación de recursos humanos y económicos destinados a la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones no ha dejado de menguar desde 2016. “Toda la problemática relacionada con las adicciones se ha visto agravado por las circunstancias que rodean a la presente pandemia, por lo que se hace aún más apremiante la necesidad de atender los requerimientos de los trabajadores municipales que se dedican a atender a las personas afectadas”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular.

Tenemos que recordar que, como señalan los propios trabajadores del Servicio, pese a que la creación de Planes Municipales de Drogodependencias es una realidad que se está potenciando de forma progresiva en múltiples municipios, “la realidad en el Ayuntamiento de Sevilla es que su Plan Municipal de Drogodependencias sigue siendo obsoleto”. Tanto la Estrategia Nacional sobre Drogas, como el III Plan Andaluz sobre adicciones - vinculante para cualquier Ayuntamiento que realice actuaciones en materia de drogas, según el Art. 29.3 de la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de drogas -, plantean como estrategia prioritaria el potenciar Planes Municipales de Drogodependencias y otras adicciones.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Sevilla “fruto de la desidia de Espadas, su Plan Municipal de Drogodependencias no incorpora a las nuevas adicciones ni articula su desarrollo de forma integral con otras áreas municipales. Es un documento que no cuenta con difusión pública, estructura sus actuaciones por programas y, sobre todo, no ha sido trasladado para su aprobación al Pleno Municipal”.

“Este trámite de la aprobación plenaria es fundamental ya que su ausencia implica la pérdida de subvenciones a nivel estatal. Las órdenes que regulan las ayudas para las Corporaciones Locales en materia de adicciones vienen estableciendo como requisito indispensable el contar con un Plan Municipal de Drogodependencias formalizado mediante acuerdo plenario”, ha explicado Beltrán Pérez. Ha añadido que “a día de hoy no existe esta renovación plenaria del Plan Municipal sobre Drogas en Sevilla, mientras que otros municipios han percibido ayudas por esta vía, como es el caso de Málaga o Madrid”.

Los programas de prevención e incorporación social de la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones tienen un alto volumen de pacientes que se atienden en Sevilla en los centro de tratamiento ambulatorio: unos cinco mil anuales. De esta población, una parte importante pasa por los Centros de Días municipales para la atención e incorporación sociolaboral de personas afectadas por adicciones, que son los Centros de Días de Macarena, Juan XXIII y Polígono Sur.

Por otro lado, el Sindicato de Empleados Municipales plantea desde hace años la conveniencia de crear un dispositivo específico que atienda la creciente demanda de atención al problema de consumos incipientes – que no constituyen aún adicciones – en el sector de la población menor de edad, como podría ser la creación de un Centro de Día que fuera específicamente destinado a la prevención y la atención de la población menor de edad y sus familias.

“No es de recibo que la cuarta capital de España, como es Sevilla, por la dejación de funciones de Espadas siga sin contar con un Plan Municipal de Adicciones ni la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones con la dotación de personal y de recursos materiales necesarios para atender un volumen creciente de pacientes”, ha concluido Beltrán Pérez.

0
0
0
s2sdefault