Adelante lleva a la Comisión de Control Municipal la regulación de los pisos turísticos

Susana Serrano - Pisos Turísticos

La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha instado hoy al Gobierno municipal a “asumir con valentía” los compromisos en materia de vivienda acordados por Adelante y PSOE con motivo de los presupuestos de la ciudad 2020, que contemplaban la regulación de las viviendas turísticas y su limitación en función de la  presión turística de cada zona para evitar áreas de saturación.  La dirigente de Podemos ha recordado al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, la necesidad de avanzar hacia un modelo turístico sostenible y compatible con la vida de la ciudadanía de Sevilla, y le ha pedido que se abstenga de “seguir las recomendaciones de liberalización del sector que promueven los fondos buitre a través de sus voceros en el pleno municipal”.

Asimismo, en relación a la encuesta sobre la regulación de los apartamentos turísticos, la edil de Adelante ha rechazado que un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda pueda ser sometido a consulta “al igual que nadie puede consultar si tenemos derecho a la educación, la sanidad o los suministros básicos”. Serrano ha cuestionado además el valor de la consulta en tanto que no responde a una metodología abierta, participativa y transparente,  y ha abogado por abrir nuevas vías de diálogo con agentes de la ciudad que demandan marcos normativos como los vecindarios afectados o el sector hotelero de Sevilla, uno de los principales demandantes de la regulación de “unos pisos turísticos que ejercen actividad económica en situación de competencia desleal”.

En este sentido, Serrano ha avanzado que su grupo trasladará a la próxima Comisión de Control y Fiscalización la regulación de los pisos turísticos para conocer el estado de desarrollo de los cambios en normativas municipales necesarias para acotar el crecimiento de estas viviendas y controlar un modelo de negocio que parasita los cascos urbanos hasta expulsar al vecindario tradicional y abocar al cierre al comercio tradicional. Así, según la portavoz de Adelante, “el turismo es uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad de Sevilla, pero para que lo siga siendo, y no vaya en detrimento de los derechos fundamentales y de la calidad de vida hay que promover una legislación que nos proteja a todos frente a los abusos”.

La Vivienda con Fines Turísticos (VFT), tal y como se ha venido desarrollando hasta el inicio de la pandemia, estaba afectando, de forma grave, el derecho a vivienda de la población, la convivencia vecinal y el entorno urbano. La actividad económica que desarrollan las VFT, sin que fuera reconocida como tal, se ha implantado de forma indiscriminada en los últimos años ocupando una parte importante del parque de viviendas de alquiler, especialmente en el Centro Histórico y en Triana. Esto ha contribuido notablemente al alza exacerbada de los precios del alquiler, lo que se ha podido comprobar durante los meses de pandemia en los que han descendido considerablemente.

El índice de precios de referencia del alquiler (IPRA) del Plan Municipal de Vivienda (2018-2023), arrojaba datos de Diciembre de 2019 sobre el exceso de Presión Turística en algunos barrios de Sevilla. Entre los más afectados se encuentran Santa Cruz 35%, Alfalfa 25%, Arenal 24%, San Bartolomé 23%, Feria 23% y Encarnación-Regina 18%. Todos estos valores son muy superiores al máximo del 8% que no deberían superar las Zonas Turísticamente Saturadas.

0
0
0
s2sdefault