El PP urge a Espadas a rehabilitar cuanto antes para su uso como centro de la mujer, tal y como ha anunciado en reiteradas ocasiones, el edificio Paterri de San Bernardo

CENTRO PATERRI

El concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha visitado este edificio que se encuentra totalmente abandonado, en un estado de progresivo deterioro, lleno de basuras y matorrales, algo que el alcalde no debía consentir

  • El PP recuerda que Espadas y su equipo de gobierno han anunciado en reiteradas ocasiones la rehabilitación de este edificio, la realidad es que a día de hoy está abandonado y ni siquiera está aún redactado el Plan director de Patrimonio de la ciudad 
  • José Luis García: "Espadas es experto en acciones de marketing pero luego no hace lo que dice, no cumple lo que promete y la realidad es que la ciudad está estancada y no se preocupa por los problemas de la ciudad"

 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla urge a Espadas a rehabilitar cuanto antes para su uso como centro de la mujer el antiguo Centro de educación permanente de adultos San Bernardo.

 

Así, el Concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha visitado el antiguo colegio de la calle San Bernardo, conocido como Centro “Paterri”, y ha podido comprobar el estado de progresivo deterioro que presenta este inmueble de propiedad municipal.

Patrocinio



García ha explicado que las antiguas instalaciones escolares, de las primeras décadas del siglo XX,  presentan un interés arquitectónico de carácter regionalista bastante notable y su último uso consistió en servir como Centro de Educación Permanente de Adultos hasta 1993. Sin embargo, este inmueble municipal, que fue liberado durante el mandato municipal del Partido Popular 2011-2015 del movimiento “okupa” que se lo había apropiado, continúa sufriendo una situación de abandono absoluto. De hecho, "sus entradas aparecen cubiertas de basuras y matorrales, además de soportar continuos ataques de expolio de sus elementos, como ha ocurrido con una de las barandas de hierro forjado de las escaleras que dan acceso al inmueble, algo que el alcalde no debería consentir".

 

"Este edificio estaba incluido entre los 30 espacios singulares de propiedad municipal que Espadas puso en el escaparate en mayo de 2018 y, en relación con los cuales, el Ayuntamiento buscaba la colaboración público-privada para darles un uso", ha detallado García. Ha recordado que en el caso de este centro, Espadas proponía dedicarlo a Centro de la Mujer y calculaba en torno a un 1.300.000 euros su coste de rehabilitación.

 

De hecho, ha señalado el edil popular, el 14 de mayo de 2019, en fechas previas a las elecciones municipales de aquel año, Espadas declaró en los medios de comunicación que "estaba presupuestada desde la Gerencia de Urbanismo una partida para su rehabilitación y acondicionamiento, y, en este momento, sin perjuicio de que pueda haber otras opciones, hay una apuesta fuerte para las asociaciones de mujeres, para que sea un gran centro relativo a la Mujer, a todo lo que pueda significar el apoyo a las políticas de igualdad y al movimiento del 8 de marzo, que quiere tener un centro no sólo para hacer exposiciones, reuniones, formación sino un lugar para generar iniciativas en ese ámbito”. García ha manifestado que "todas estas palabras, como tantas de Espadas, se han esfumado como el humo.  Espadas es experto en acciones de marketing pero luego no hace lo que dice, no cumple lo que promete y la realidad es que la ciudad está estancada y no se preocupa por los problemas de la ciudad".

Además, el Delegado de Cultura, el también socialista Antonio Muñoz, también había incluido el Centro “Paterri” entre los 82 inmuebles de propiedad municipal que consideró que debían formar parte del Plan Director de Patrimonio Histórico Municipal que prometió elaborar en noviembre de 2018. ¿Cuál es la realidad? Se ha preguntado García, pues que "han pasado ya dos años, y el citado Plan Director sigue sin aprobarse. Todo ello demuestra que para la conservación y puesta en valor del riquísimo Patrimonio Histórico Artístico de nuestra ciudad, Espasas no está".

 

El concejal popular ha pedido a Espadas que "deje de preocuparse por sus intereses personales y partidistas y se preocupe por los problemas de los barrios". García ha exigido que "se precisa aprobar e iniciar la ejecución, cuanto antes, del Plan Director de Actuaciones en relación con el Patrimonio histórico artístico de la ciudad, en el que debía haberse comenzado a trabajar desde que se aprobó la propuesta del Grupo Popular del Pleno Municipal de 25 de noviembre de 2016".

 

García ha recordado que, según nuestra propuesta, dicho Plan Director debería contemplar una programación de medidas e intervenciones a ejecutar en sucesivas anualidades, con la participación de los grupos políticos municipales, técnicos municipales, así como profesionales y asociaciones de las distintas disciplinas relacionadas con el Patrimonio Histórico Artístico. Sin embargo, un año y medio después, en junio de 2018 el Gobierno municipal no hizo más que presentar un inventario de bienes histórico-artísticos únicamente municipales, sin plantear un cronograma de actuaciones con su correspondiente financiación. Posteriormente, a pocos días de las elecciones municipales de 2019, con fecha de 23 de mayo de 2019, Espadas prometió un Plan Plurianual de Inversiones en Patrimonio Histórico Artístico que comprendería entre los años 2017 A 2021, dotado con 35 millones de euros. "El anuncio de Espadas de este Plan plurianual fue un absoluto disparate y una mezcla de distintos conceptos".

 

"La realidad es que el Plan Director del Patrimonio Histórico Artístico Municipal tendría que estar ya concluido y no está", ha reiterado el concejal popular.  Desde el PP, cómo oposición útil y responsable, hemos preguntado en las sesiones de la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal de septiembre y octubre de 2020 cuándo estaría concluida la redacción de dicho Plan Director y cuáles serían sus líneas fundamentales. Nada se nos ha contestado hasta el momento.

 

"Lo que le estamos pidiendo al Alcalde es, simplemente, un compromiso concreto y real de inversiones y actuaciones dirigidas a mantener en perfecto estado de conservación el Patrimonio Inmueble Municipal y sacarle el mayor partido en beneficio de nuestra ciudad, algo en relación con lo cual sólo hemos podido comprobar hasta ahora el despliegue por parte del alcalde de mucha palabrería hueca y muy poca realidad", ha concluido José Luis García.

0
0
0
s2sdefault