Podemos Sevilla pide al ayuntamiento que impulse la figura de los asistentes personales para personas con gran discapacidad

Podemos - Susana Serrano - Presupuestos discapacidad

La concejal de Adelante Susana Serrano ha mantenido una reunión con representantes de COEMFE para conocer los problemas del sistema de dependencia en Sevilla


La secretaria general de Podemos Sevilla y concejal de Adelante en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha pedido al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, un esfuerzo inversor en los próximos presupuestos en el capítulo relativo a políticas de discapacidad con el objetivo de incorporar a los equipos de dependencia el perfil del asistente personal de apoyo a personas con grandes discapacidades. La concejal ha realizado esta petición al término de la reunión que ha mantenido con representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) y en la que se han abordado los problemas del sistema de dependencia así como las soluciones a los mismos.

Patrocinio

 

Serrano ha respaldado las peticiones del colectivo para mejorar el sistema de dependencia y ha ofrecido al alcalde hispalense sumar esfuerzos para reivindicar al Gobierno autonómico de PP y Cs que los próximos presupuestos andaluces también reflejen un esfuerzo específico en materia de dependencia. En esta línea, la concejal ha destacado que el sistema de ayuda a personas dependientes fue “un gran logro de la sociedad española” que necesita evolucionar para mejorar los niveles de inclusión de las personas con discapacidad y potenciar al máximo su autonomía en lo que se refiere especialmente a actividades como trabajo o educación. Así, Serrano ha comprometido el apoyo de Podemos Sevilla al impulso de una regulación sobre la figura del asistente personal para personas con gran discapacidad como tercera pata de la dependencia junto a la ayuda domiciliaria y la rehabilitación. La portavoz de Podemos ha recordado que en la provincia de Sevilla hay más de 170.000 personas con diversidad funcional y que la mejora del servicio de atención a las mismas repercute directamente en la creación de puestos de trabajo en este sector además de mejorar la empleabilidad de los beneficiarios.

 

Por su parte, los representantes de COCEMFE han destacado la necesidad de implantar el servicio de asistencia personal en Sevilla, y que éste sea gestionado por un órgano de referencia en la capital como es un Centro de Referencia de la Discapacidad, ya que consideran que es “imprescindible” la existencia del mismo. La asistencia personal, según han explicado, fomenta la vida independiente y es esencial que se articule como un servicio personal complementario al de ayuda a domicilio. En la actualidad, sólo se contempla la prestación económica para contratar a una persona como asistente personal, y ni siquiera es suficiente para dar cobertura a una la mayor parte de las personas gravemente dependientes que lo necesitan. Para este grupo es vital la figura de dicho profesional, puesto que es el que se encarga de la inclusión del usuario en la comunidad evitando su aislamiento social; de fomentar la participación del mismo en actividades; de hacer posible que pueda elegir su lugar de residencia y cómo quiere vivir; de promover su autonomía personal, garantizar su toma de decisiones y desarrollar su personalidad.

0
0
0
s2sdefault