Ciudadanos reclama que las obras de la Plaza de la Magdalena sean “respetuosas” con “el pavimento tradicional sevillano”

20201120 Pimentel Plaza Magdalena

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, insta al gobierno municipal a que “no repita los mismos errores de las reurbanizaciones de Cuna y Mateos Gago”, dos calles “faltas de personalidad tras las obras”


El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este viernes al gobierno municipal que las obras de peatonalización que se están llevando a cabo en la Plaza de la Magdalena sean “respetuosas” con “la pavimentación tradicional de la ciudad”, evitando así que la reurbanización completa de este espacio suponga “una transformación inapropiada de la estética tradicional de uno de los enclaves más señeros de todo el Casco Antiguo”. En este sentido, ha recordado que “los últimos gobiernos municipales de la ciudad, tanto del PSOE como del PP, han tenido un serio problema con la definición del paisaje urbano sevillano” y, en consecuencia, “con la apuesta por una unidad estética que dotara a la ciudad, y especialmente a su conjunto histórico, de la armonía necesaria”. Por ello, “nos tememos que en esta plaza puedan volver a repetirse estos mismos errores del pasado”, ha señalado.

Patrocinio

 

Pimentel ha insistido en la “importancia” de que “Sevilla disponga cuanto antes de un libro de estilo” que fije “un modelo estético para nuestro paisaje urbano”, especialmente “en lo que se refiere a las calles del Casco Antiguo y a las zonas aledañas de nuestros principales monumentos”. De hecho, ha recordado, “el Pleno ya aprobó el pasado mes de junio, gracias a una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, la redacción de esta normativa”, que, entre otras cosas, vendría a paliar el hecho de que “Sevilla sea la única gran ciudad de España que no dispone de una ordenanza o un plan regulador del paisaje”. Así, ha añadido que “la ejecución de proyectos de reurbanización como el de la Plaza de la Magdalena hacen aún más necesario este libro de estilo”, ya que “su puesta en marcha permitirá que todas estas obras se desarrollen dentro de un mismo modelo estético” que “mantenga una línea común en cuanto a los tipos de materiales utilizados”, ha manifestado.

 

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha exigido al equipo de gobierno del PSOE que sea “celoso” en cuanto a “la configuración estética definitiva de la Plaza de la Magdalena”, que “bajo ningún concepto debería desprenderse de la configuración de plaza de salón”. Es más, “bastante merma patrimonial ha sufrido ya el espacio con la pérdida de algunos de sus edificios históricos como para ahora permitirse el lujo de que su nuevo pavimento o mobiliario urbano se aleje de los cánones tradicionales de nuestra ciudad”. Por ello, y para que “no se vuelvan a repetir los mismos errores de la reurbanización de Cuna o Mateos Gago”, ha pedido que “el proyecto sea lo más respetuoso posible con la idiosincrasia de Sevilla y de todo su Casco Antiguo”, ha dicho.

 

Pimentel también ha reclamado al gobierno municipal que “interceda” para que se recupere la placa situada en una de las fachadas del nuevo hotel que se está construyendo en la plaza y que recordaba que en ese emplazamiento está enterrado Juan Martínez Montañés, “uno de los grandes imagineros de nuestro arte sacro”. En este sentido, ha añadido que “es de justicia que Sevilla no prescinda de esta referencia" que fue instalada como “un monumento dedicado a la figura de Montañés” en el que, además, “se hacía referencia al lugar que ocupaba la antigua parroquia hasta el año 1811 y a la cercanía del taller en el que realizó algunas de sus obras más significativas”. Así, ha asegurado, “todos estos condicionantes hacen que la ciudad no pueda dejar pasar la oportunidad de que la reurbanización de la Magdalena aporte el criterio, la unidad y el sentido estético del que han carecido otras obras realizadas recientemente en el conjunto histórico”, ha concluido.

0
0
0
s2sdefault