El Ayuntamiento de Sevilla se suma a la tercera edición de la #GreenLeague

Foto Castreño GreenLeague

La intención es fomentar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con la instalación de puntos de recogida en las empresas municipales y Turismo de Sevilla

  • Los centros de trabajo de Emasesa, Lipasam y Tussam y Turismo de Sevilla contarán con puntos de recogida en una liga no competitiva que promueve la Fundación ECOLEC, que tendrá lugar desde finales de noviembre de 2020 hasta mediados de enero de 2021 
  • Como novedad en esta edición, ECOLEC se compromete, a la finalización de la iniciativa, a aportar el mismo peso de alimentos a Bancos de Alimentos que el peso de RAEE que se recoja durante la #GreenLeague20


El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus empresas municipales, se suma un año más a la iniciativa #GreenLeague que promueve la Fundación Ecolec para el fomento del correcto reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Para ello, los centros de trabajo de Emasesa, Lipasam y Tussam y Turismo de Sevilla contarán con puntos de recogida en una liga no competitiva que tendrá lugar desde finales de noviembre de 2020 hasta mediados de enero de 2021 y que, además, tendrá fines solidarios.

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La coordinadora general de empresas municipales y seguimiento presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha asistido hoy a la presentación de la #GreenLeague20, coincidiendo con el cercano inicio de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2020, en la que se encuentra enmarcada. Desde su andadura la campaña ha informado a más de 5.500 trabajadores y ha recogido más de 1,5 toneladas de RAEE. Además, el acto también ha contado con la presencia del director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano; la directora de Comunicación de Celside Insurance Iberia, María Sanz; el vicedirector técnico del Cic Cartuja, Rafael Álvarez; la responsable de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de DCOOP, Esther Ontiveros; la coordinadora de Investigación y responsable de Divulgación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Guyonne Jass; el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo; el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, Rafael Fernández Chacón; Cristóbal Aragón, técnico del Servicio Educativo de SADECO; y el responsable de relaciones institucionales del Banco de Alimentos de Sevilla, Julian Ávalos Cueto.

 

Además de las empresas municipales, Emasesa, Lipasam y Tussam, también se suman a esta iniciativa la Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia; Celside Insurance; el CIC Cartuja; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); el Ayuntamiento de Huelva a través de Aguas de Huelva, Emlicodemsa y EMTUSA; SADECO, DCOOP y Turismo de Sevilla se suman a esta iniciativa en una liga no competitiva de recogida de RAEE que tendrá lugar desde finales de noviembre de 2020 hasta mediados de enero de 2021. En total, se instalarán más de 30 puntos de recogida de residuos en los centros de trabajo de estas empresas e instituciones, que promoverán la recogida selectiva de RAEE entre sus trabajadores.

 

Como novedad en esta edición ECOLEC se compromete, a la finalización de la iniciativa, a aportar el mismo peso de alimentos a Bancos de Alimentos que el peso de RAEE que se recoja durante la #GreenLeague20.

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Durante la presentación de la iniciativa, Carmen Castreño, ha destacado que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó el mes pasado en el Comité de las Regiones la #GreenLeague entre los proyectos relevantes y estratégicos de la ciudad “para combatir el Cambio Climático y ayudar a un cambio en nuestra sociedad y en su forma de vida que tenga el mínimo impacto en el medioambiente”. Ha añadido que el reciclaje de residuos conecta directamente con la Economía Circular, “un modelo que preservará el empleo y ayudará a que conservemos nuestro entorno y nuestra salud”. Por último, Castreño ha señalado que se ha producido un incremento en el reciclaje de RAEE en la ciudad, según los datos de Lipasam, de casi el 40 % en el último año.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, ha valorado muy positivamente la participación del organismo que preside en esta iniciativa. El responsable de relaciones institucionales del Banco de Alimentos de Sevilla, Julián Ávalos ha agradecido el gesto de la campaña de Fundación Ecolec “porque hay en  Sevilla muchas familias que están muy necesitadas, ya que desde que empezó la pandemia las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado un 25%”. Para finalizar ha tomado la palabra el director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano, que ha señalado que “si no cuidamos nuestro entorno, nuestro estilo de vida se verá dificultado y por ello está en nuestra mano contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, varios de los cuales conjugamos con esta iniciativa”. Por último, ha apuntado que de cara a fechas señaladas como el próximo Black Friday o las Navidades “puede ser un buen momento para reciclar los RAEE que tenemos en casa y ha animado a las empresas participantes a que sus trabajadores acudan con ellos a sus centros de trabajo y los depositen en los cajones que se han habilitado”.

 

LA CAMPAÑA #GREENLEAGUE

A través de la iniciativa #GreenLeague, enmarcada dentro de las acciones de la marca RAEE Andalucía, y que en esta tercera edición también cuenta con el apoyo institucional de la Agencia de Residuos de Cataluña, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo, y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello. 

 

En este sentido, y para el desarrollo de la campaña, cada centro de trabajo de estas empresas e instituciones participantes contará con sesiones formativas en modalidad online para informar a los trabajadores sobre la iniciativa y cómo pueden participar junto a su empresa o entidad. Asimismo, se instalarán, durante todo el periodo que dura la campaña, cajones de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde los trabajadores de cada centro podrán depositar aquellos aparatos que hayan quedado inservibles.

 

Asimismo, los centros de trabajo contarán con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma, tales como folletos y carteles informativos, que estarán a disposición de los empleados en distintos puntos de su lugar de trabajo. De igual modo, la iniciativa cuenta con la web www.greenleague.es, donde se informa sobre la campaña, así como la ubicación de los puntos de recogida de RAEE con los que contará cada centro, de modo que cada trabajador pueda localizar el contenedor más cercano y depositar sus residuos para que puedan ser reciclados correctamente.

 

La #GreenLeague es una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación ECOLEC; a través de esta última ECOLEC tiene como objetivo dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto (fabricantes, distribuidores, consumidores, etc.) y construir un relato coherente y potente que permite informar, concienciar y dar a conocer que los RAEE bien gestionados son un recurso para la sociedad.

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