Los pacientes con Sarcoma preocupados por la situación de la unidad de sarcomas del hospital Virgen del Rocío

hospital-virgen-del-rocio

Los pacientes con sarcoma, representados por las asociaciones de pacientes con sarcoma y con cáncer expresamos nuestra preocupación por la situación de la Unidad de Sarcomas del HU Virgen del Rocío. En los últimos meses hemos sido testigos de una serie de circunstancias que ponen en serio peligro la continuidad de dicha unidad como Unidad de Referencia.


Esta Unidad de Referencia es una de las 7 Unidades de Sarcomas de adultos acreditadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad desde el 15/7/2017 y una de las 3 en nuestro país acreditadas por la Comisión Europea dentro de la Red EURACAN desde principios de 2017. Por volumen de pacientes, es la primera de nuestro país y una de las más importantes a nivel europeo.

En los últimos 5 años esta unidad ha cuadruplicado el número de pacientes tratados, y han posibilitado el acceso a fármacos innovadores dentro de ensayos clínicos. En algunos de esos ensayos han sido los pioneros a nivel europeo o mundial. Estas oportunidades de tratamiento en tumores infrecuentes como los sarcomas han permitido a los pacientes tener más expectativas de supervivencia. No tenemos duda de que este esfuerzo en ofrecer nuevas terapias ha dependido de personas muy implicadas en el cuidado de pacientes con sarcoma en dicha Unidad. Cuando vemos el número de nuevos ensayos clínicos diseñados en los últimos años por el equipo de sarcomas del HU Virgen del Rocío nos damos cuenta de que han liderado también este aspecto a nivel nacional e internacional.

Patrocinio


Sin embargo, en los últimos meses han concurrido una serie de circunstancias que creemos hacen tambalear seriamente la calidad de la asistencia de los pacientes con sarcoma.

Desde inicios de este año, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha bloqueado la apertura de todas las propuestas de ensayos clínicos académicos y proyectos de investigación promovidos por el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), impidiendo el acceso de los pacientes con sarcoma de este centro y su área de influencia a dichos estudios. Algunos de esos estudios, por ejemplo, han sido abiertos en hospitales de Madrid, Zaragoza y Barcelona, lugares a donde deberían ser derivados los pacientes de Virgen del Rocío si pudieran y quisieran participar en estos estudios. Estos estudios también se activarán en Nueva York, Londres y Milán.

Además de la limitación al acceso a ensayos clínicos en esta rara enfermedad, se está aumentando la restricción al uso de ciertos fármacos aprobados en el tratamiento de pacientes con sarcoma, lo cual va en total detrimento de las oportunidades terapéuticas de los pacientes.

La última semana, como colofón a esta situación hemos sabido que algunos de los profesionales que vinieron a este centro para la creación de la Unidad, no continuarán su labor en este centro.

Todos estos hechos nos preocupan e inquietan como pacientes pues vemos que esto tendrá consecuencias directas en la calidad y en las oportunidades para los pacientes con sarcoma.

Hemos solicitado explicaciones a la Gerencia del Hospital y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sin haber recibido ninguna contestación por el momento.

0
0
0
s2sdefault