Asociación Andaluza de Barrios Ignorados: Solidaridad fracturada

La cara B de Sevilla - Polígono Sur

Día Internacional para la erradicación de la pobreza


La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) con motivo de la celebración el 17 de octubre Día Internacional para la erradicación de la pobreza, queremos DENUNCIAR la grave situación de empobrecimiento y exclusión social que viven muchas familias en los barrios ignorados de Andalucía.

 

Durante el estado de alarma en los barrios ignorados se han vivido situaciones muy dolorosas e injustas: 

  • Se ha agudizado la falta de recursos de alimentación y suministros básicos en las familias.

  • Pérdida de empleo, aumento de la precariedad laboral ,personas sin posibilidad de cobrar PARO ni ERTE.

  • Brecha digital, según datos de la Junta de Andalucía 90. 000 alumnos estuvieron “desconectados”, no tuvieron ningún tipo de relación con su centro educativo.

  • Paralización y retraso injustificado de ayudas como la Renta Mínima de Inserción, ERTEs, Ingreso Mínimo Vital que no llega a las familias, etc.

  • Servicios Sociales saturados, sin dar respuestas a los casos urgentes, con los centros cerrados y atendiendo por teléfono.

  • Centros de Salud sin poder hacer seguimiento a los pacientes crónicos.

  • Las viviendas públicas de la Junta de Andalucía han estado más abandonadas por la administración sin ningún control ni acompañamiento a las familias que viven en ellas.

 

Las familias en esta situación de gran debilidad han estado solas, sin acompañamiento, sin información. En palabras del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU: Las instituciones formuladoras de políticas les ha fallado a las personas que viven en la pobreza. LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS rara vez se toman en serio”. Situaciones que tienen unas CASUSAS, que no son nuevas, como nos indica certeramente el mismo Relator:

 

PROTECCIÓN SOCIAL: “La asistencia social en España no cumple con su función de combatir la pobreza. La burocratización del sistema de asistencia social es una de las principales causas de exclusión y los requisitos excesivos de presentación de documentos actúan como obstáculos a las ayudas.”

 

EDUCACIÓN: “Los estudiantes abandonan los estudios antes de completar la escuela secundaria y las familias reciben muy poco apoyo. Concentrar a los niños y niñas de los entornos más pobres en las mismas escuelas no es una receta para el éxito educativo ni la superación de la pobreza.”

 

VIVIENDA: “Los precios de la vivienda siguen subiendo a tasas alarmantes. La vivienda de alquiler de bajo coste es casi inexistente. La construcción de viviendas nuevas públicas se ha desplomado”

 

EMPLEO: “Las personas en situación de pobreza anhelan trabajar, pero con mucha frecuencia no encuentran un puesto decente por la alta tasa de desempleo y la precariedad laboral existentes”.

 

Durante este tiempo han sido muchas las iniciativas solidarias y creativas de muchos profesionales, personas anónimas, colectivos y entidades, por atender las principales urgencias. No es suficiente, por eso desde la AABI afirmamos que la solidaridad está fracturada. ¿Qué necesitamos?

 

  1. Políticas sociales y económicas que garanticen los derechos sociales y económicos.

 

  1. Una exhaustiva revisión de las políticas que se están desarrollando para combatir eficazmente la pobreza y exclusión social que aborden las causas que provocan esta realidad.

 

  1. Otra manera de intervenir en los barrios, desde un trabajo conjunto y coordinado de las administraciones con la participación de los vecinos y vecinas.

 

  1. Planes específicos en empleo y formación, vivienda, educación, etc. que den una respuesta eficaz a la realidad de nuestros barrios. La pobreza es en última instancia una opción política y los gobiernos pueden si lo desean, optar por superarla. (Philip Alston, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU)
0
0
0
s2sdefault