El pintor Ocaña ya tiene su calle en la ciudad de Sevilla

El pintor Ocaña en su estudio

En el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla, al pintor y luchador LGTB José Pérez Ocaña (1947-1983)  se le ha asignado una calle del Distrito San Pablo, tras su aprobación en 2017 de que tuviera una calle en la ciudad.

El colectivo de apoyo a la memoria de José Pérez Ocaña, firmantes del manifiesto “Dar vida al Museo, dar vida a Ocaña”, MANIFIESTA PÚBLICAMENTE su felicidad ante tal asignación en el callejero de la ciudad de Sevilla. En un primer momento por parte de la familia se pedía que fuera en la zona donde Ocaña tuvo más vinculación histórica (fue pregonero del primer carnaval democrático de la Alameda de Sevilla en 1977), pero el barrio del Polígono San Pablo también es un magnífico lugar por su origen obrero y por estar inundado de calles muy interesantes para el personaje como Rafael Alberti o La Soleá. Agradecemos a todo el ayuntamiento que ha apoyado este nombramiento y muy especialmente a los concejales Daniel González y Antonio Muñoz, uno desde la oposición y otro desde el gobierno de la ciudad, su implicación en todo este recorrido de recuperación de la memoria de Ocaña.

El colectivo del manifiesto en nombre de su portavoz espera que “este nombramiento de una calle ya concreta sea un paso más para que la Junta de Andalucía nos reciba y nos facilite un futuro para el museo de Cantillana, al que le falta muy poco para ser un gran museo”.

El pasado 28 de junio, el actor Carlos Bardem, el dibujante Nazario, la activista Mar Cambrollé, el actor Alberto San Juan, la cineasta Pilar Távora, la cantautora Lucía Sócam, el cantante Lluis Llach, el escritor Isaac Rosa,  entre otros, han firmado el manifiesto “Dar vida al museo, dar vida a Ocaña”, junto a la familia del pintor.  La iniciativa llega en modo de manifiesto directamente dirigida a la Diputación de Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a los ministerios de Igualdad y Cultura, respectivamente. En el caso de este último, el Ministerio de Cultura, en carta dirigida hoy 15 de octubre al portavoz, dice que las competencias del Museo son de la Junta de Andalucía como bien dice la Constitución.

0
0
0
s2sdefault