El Ayuntamiento incrementará un 50 %, hasta 1,5 millones de euros, las ayudas municipales a microempresas, autónomos y comerciantes sin necesidad de recurrir a una nueva convocatoria

Ayuntamiento de Sevilla

El orden de prelación establecido por sorteo permite seguir con la lista de solicitudes establecida en julio pasado, sin necesidad de un nuevo procedimiento ni dilación de plazos

  • “El proceso de baremación es riguroso y garantista y se está realizando con la mayor celeridad posible”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ante el Pleno municipal

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana en coordinación con la Delegación de Hacienda y Administración Pública, incrementará un 50 por ciento, hasta los 1,5 millones de euros, la convocatoria pública de ayudas municipales a microempresas, autónomos y comerciantes que se lanzó para amortiguar la caída de ingresos que soportaron durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado hoy ante el Pleno este aumento de la partida destinada a tal convocatoria e incluso la posibilidad de aumentar aún más las ayudas en función de las negociaciones para la aprobación del Presupuesto de 2021 y la fórmula definitiva que se establezca por parte del Ministerio de Hacienda para el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos.

El incremento de medio millón de euros en el importe de las ayudas a las microempresas, los autónomos y los comerciantes es posible tras una modificación presupuestaria diseñada por la Delegación de Hacienda y Administración Pública para obtener fondos con los que financiar el refuerzo de los servicios públicos ante los efectos de la COVID-19.

Patrocinio

Espadas ha desgranado en el Pleno la situación actual de la convocatoria de ayudas, con 2.200 expedientes analizados desde que el día 21 de julio pasado se realizara el sortero que establecía el orden de prelación en el listado de las 5.386 solicitudes recibidas. En ese sentido, ha explicado que se está evaluando, analizando y baremando la totalidad de los expedientes de ayudas conforme exigen el rigor, la transparencia y la libre concurrencia, así como la adecuación de las solicitudes a las bases de la convocatoria.

En concreto, de las 932 del listado tras establecerse el orden de prelación, en las tres comisiones de valoración celebradas hasta ahora se han visto 310, de las que 124 han sido aceptadas –el resto presentaba errores o no se ajustaba a las bases–. En la nueva comisión de valoración que se celebrará esta semana son otras 200 solicitudes, de forma que se elevarán ya a 510. Mientras, las ayudas concedidas alcanzan aproximadamente las 230. El número de solicitudes que están siendo analizadas (con petición de documentación, revisión de requisitos, etcétera) son 2.200.

“Se trata de un proceso de baremación garantista y riguroso, donde se comprueban los datos e incluso se les da a los solicitantes un periodo para subsanar posibles errores. Se está gestionando con la mayor celeridad posible dentro del rigor”, ha destallado el alcalde. Juan Espadas ha explicado, asimismo, que el orden de prelación de las solicitudes establecido mediante sorteo permite que corra la lista cuando las solicitudes definitivamente no se ajustan a las bases de la convocatoria o incluso son inciertas, al igual que ocurrirá cuando se haga efectiva la partida adicional de medio millón de euros.

La actual convocatoria –sin contar con el aumento anunciado– contempla 800.000 euros para subvenciones para gastos básicos de funcionamiento de los negocios como pago de suministros, seguros, alquileres, cuotas con un presupuesto máximo de 1.000 euros por negocio, y una segunda línea de 200.000 euros para ayudar a inversiones en procesos de modernización que puedan ser necesarias para la reactivación de los negocios o para la adaptación a los nuevos modelos tras la actual crisis sanitaria. En esta segunda línea el máximo por solicitante será de 2.500 euros.

0
0
0
s2sdefault