18 de septiembre, manifestaciones vecinales por unas condiciones de atención sanitaria pública de calidad

Manifestacion Barrios 18sept_Huelga educativa

Marea Verde, Barrios Hartos y Marea Blanca: Medidas extraordinarias y urgentes ante la pandemia apoyo a la huelga de la enseñanza el 18 de septiembre

  • Por unas condiciones de atención sanitaria pública de calidad

Nos encontramos en una situación crítica, donde la vida de miles de personas vuelve a peligrar por una pandemia ante la que los responsables directos de Educación y Sanidad (Gobierno de la Junta de Andalucía) están haciendo oídos sordos.
 

El curso escolar está empezando prácticamente como el año pasado (pero con mascarillas). Como si no hubiera una situación distinta, y resulta que han muerto decenas de miles de personas. La Sanidad Pública, que lleva años privatizándose a través de "externalizaciones", sigue siendo atacada. Se cierran camas, se deja que se colapsen los centros de salud sin contratar nuevo personal o se contrata mínimamente con condiciones precarias (contratos por días). En la Educación la situación no es mejor.
 

Mientras se reduce el aforo de cines, lugares de administraciones públicas, etc,... nuestros niños tienen que acudir a clase para pasarse horas en contacto directo con los mismos compañeros que el año pasado. No se han desdoblado aulas, por la sencilla razón de que han pasado meses y no se ha ejecutado ninguna medida que impida la masificación del alumnado, que ya era un problema crónico en nuestra Comunidad. En estas condiciones el virus hará su agosto.
 

Han estado perdiendo el tiempo. Lo que vaya a ocurrir irá a cargo de los máximos responsables políticos que miran para otro lado. La comunidad educativa está haciendo todo lo que está en su mano y más, pero sin medios todos los esfuerzos resultan insuficientes.
 

Aún así es posible y necesario luchar para revertir la situación. Este problema del que hablamos (situación de la Sanidad y Educación Públicas) realmente tiene solución, pero si no se actúa rápido tendremos brotes que inevitablemente serán duros, empeorando aún más las condiciones sanitarias.
 

Si es necesario suspender algunas semanas el inicio del curso (lo cual ya es un grave problema para las familias trabajadoras), habría que hacerlo para asegurar un PLAN DE EJECUCIÓN URGENTE. ¡Basta de protocolos vacíos sin medios! Las medidas deben garantizar: 

  • Contratación inmediata de profesorado y PAS

  • Bajar la ratio a un MÁXIMO de 15 niños/as por aula de forma general

  • Puesta a disposición de instalaciones públicas y construcciones de aulario

  • Desinfección continua de los centros de estudios

  • Contratación de personal sanitario específico para el curso

  • Descongestionar la atención sanitaria presencial

 

Por supuesto rechazamos las amenazas de la Consejería a los padres y madres sobre el absentismo. Nadie quiere interrumpir la formación de los niños y niñas. Pero los padres y madres tienen como primera obligación protegerlos ante los peligros evidentes, que además se ceban en las personas más vulnerables. No pedimos "riesgo cero", pero rechazamos que el señor Consejero Javier Imbroda nos encomiende a la "suerte, la esperanza y la valentía". NECESITAMOS Y RECLAMAMOS MEDIOS REALES. En Andalucía, el gasto por alumno es de 4.735 euros. En otras zonas del país se rozan los 9.000 euros. ¿No parece que hay que tomar medidas excepcionales? ¿Qué tiene que ocurrir? ¿Se busca más fracaso escolar y más atraso aún?.

 

Damos un APOYO INCONDICIONAL a la huelga en la enseñanza convocada para el día 18 de septiembre. Sus reclamaciones son las de toda la sociedad. Hoy más que nunca, reivindicar Sanidad y Educación Públicas 100% de calidad es luchar por nuestro presente y nuestro futuro. NO FALTEMOS A LAS ACCIONES VECINALES EN FAVOR DE ESTAS DEMANDAS DURANTE LA JORNADA DE HUELGA Y A LAS SIGUIENTES QUE SE CONVOQUEN.

 

Nunca se defendió ni se consiguió ningún derecho colectivo sin luchar. Luchemos ahora por ellos.

0
0
0
s2sdefault