El Ayuntamiento apoya una campaña de concienciación sobre el diagnóstico precoz del cáncer de próstata organizada en Sevilla por la Asociación Nacional de Pacientes

Campaña Cáncer de próstata

Esta campaña cuenta con mensajes directos que se distribuirán en redes sociales y mupis con el objetivo de impulsar la prevención entre la población masculina de más de 45 años

El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Nacional de Pacientes de Cáncer de Próstata (ANCAP) han puesto en marcha la nueva campaña de sensibilización y concienciación ciudadana ‘En Movember, tu bigote cuenta mucho’ sobre el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. “Más de 30.880 nuevos casos de cáncer de próstata se identifican en España, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) para el año 2022, una enfermedad que sin embargo sigue siendo una de las menos visibles para la población y que puede superarse en un 75 % de los casos con un diagnóstico precoz. Por ello, este ayuntamiento va a poner los medios necesarios para hacer a la ciudadanía partícipe de esta realidad”, ha destacado durante la presentación la delegada de Salud Pública y Protección Animal, Encarnación Aguilar.

Para ello, la iniciativa engloba una serie de imágenes con mensajes claros y directos como que ‘Uno de cada cinco hombres padecerá cáncer de próstata’, ‘El cáncer de próstata es el tercero con mayor tasa de mortalidad’ o 'Si ya tienes 45 años, hazte la prueba del cáncer de próstata’ que se van a visualizar en redes sociales y mupis distribuidos por la ciudad. “Noviembre es el mes de la salud masculina e invitamos a todos los hombres sensibilizados con el cáncer de próstata y similares a que se dejen el bigote. Todos los varones de más de 45 años deberían tomar la iniciativa ante esta enfermedad porque uno de cada cinco hombres va a sufrir el cáncer de próstata. Con la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno de España y las instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla, pretendemos acabar con los tabúes sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad que es el cuarto diagnóstico más grave del país y sobre el que solicitamos un cribado poblacional y solicitamos más inversiones en investigaciones y desarrollo en urología”, ha asegurado Sergio Gómez, vicepresidente de ANCAP.

‘En Movember, tu bigote cuenta mucho’ se plasmará en más de 50 mupis distribuidos por la ciudad con mensajes similares a los que se pueden encontrar en otras poblaciones de España. La campaña también se puede encontrar en los canales oficiales de la entidad —en Twitter, @ancap_es, en Facebook, @asociacioncancerprostata, en Instagram, @ancap.es, y en LinkedIn, ANCAP. Asociación de Cáncer de Próstata— y será difundida por medios y entidades colaboradoras como el Ayuntamiento de Sevilla.
 

Un kilómetro por cada nuevo caso de cáncer de próstata

De forma paralela, la asociación ha puesto en marcha el reto ‘Kilómetros por Movember’, abierto a toda la ciudadanía. En concreto, consiste en moverse un kilómetro por cada uno de los diagnósticos de cáncer de próstata que habrá en España durante 2022. El ciclista profesional Luis León Sánchez es el padrino de esta acción. Para participar, solo hay que realizar los kilómetros que cada uno quiera y compartirlo en Facebook, Twitter e Instagram, utilizando el hashtag #KmxMovember y etiquetando a la Asociación Nacional del Cáncer de Próstata.