23S Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

23S

  • El Ayuntamiento analiza con expertos del sector las nuevas formas de proxenetismo con motivo del 23S Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
  • La delegada Clara Macías define la prostitución como “la violencia más cruel y el negocio más horrible que condena a las mujeres a producto de consumo masculino” en la inauguración de estas jornadas

El Hogar Virgen de los Reyes es sede durante todo el día de hoy de las jornadas ‘Nuevos formatos, misma violencia’ que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, ha programado con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Este encuentro se encuadra en una programación más amplia que incorpora distribución de materiales y divulgación de contenido en redes sociales para la concienciación y sensibilización relacionada con la prostitución y la trata de personas, “que es la violencia más cruel y el negocio más horrible que condena a las mujeres como consumo masculino. Hablamos de una de las vulneraciones más flagrantes de los derechos humanos según reconoce Naciones Unidas o la Unión Europea y una realidad que necesita el compromiso de todas y todas para acabar con esta forma de violencia directa hacia la mujer porque, si no existe la trata, no hay prostitución”, ha destacado la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, durante la inauguración.

Según precisamente los datos de Naciones Unidas, el 95 por ciento de las mujeres que son reclutadas en tratas de personas terminan siendo obligadas a ejercer la prostitución en Europa Occidental. El Gobierno de España ha cifrado en 45.000 las mujeres que actualmente son explotadas en este sentido en contextos de marginación, dificultad económica, y cultura sexista y patriarcal. Con la evolución de la tecnología y el avance de internet esta forma de violencia de género está transformándose y, disfrazada de entretenimiento, lo único que cambia es el canal de consumo. Las importantes innovaciones tecnológicas y el gran vacío legal en que se enmarca el ciberespacio han creado las condiciones ideales para el surgimiento de nuevas formas de prostitución, nuevos canales para la captación de “clientes” y la observación de la oferta. Se produce una reorganización de las prácticas, de los lugares de encuentro y de los tiempos.

Esta situación exige una acción decidida de todos los poderes públicos, pero también, un papel activo de los distintos estamentos sociales, que desde sus respectivos ámbitos de actuación y responsabilidad deben y tienen que cumplir una importante función social. Las jornadas que se desarrollan en Sevilla se relacionan además con las nuevas formas de pago que permiten las plataformas digitales. Entre las mesas redondas y encuentros destacan algunas denominadas “OnlyFans. La Red Social Proxeneta”; los diálogos “Panorama actual de la prostitución. Nuevos escenarios”; “Capital erótico y biopolítica en las industrias culturales”; “Intervención en pisos en contextos de prostitución y trata”; “Actuación policial en redes sociales” o “Pornografía y violencia sexual en jóvenes.