Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

Foto alcalde AESPI

  • El Ayuntamiento colabora con la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas en la celebración del Día Mundial de esta enfermedad con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía una patología muy desconocida
  • La Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas organiza con la colaboración del Ayuntamiento una jornada nacional  que celebrará el próximo 24 de septiembre en el Hogar Virgen de los Reyes con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y que estará abierta a todo el público con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer esta patología 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud Pública y Protección Animal, colabora con la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas en la celebración del Día Mundial de esta enfermedad con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía esta patología muy desconocida y, por tanto, con bajo nivel de diagnóstico entre la población.

La delegada de Salud Pública y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha presentado hoy, junto a la vicepresidenta segunda de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas, Purificación Titos, la jornada que esta entidad celebrará el próximo 24 de septiembre en el Hogar Virgen de los Reyes con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Esta jornada, que se celebra con motivo del Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas que se conmemora el 23 de septiembre, es de carácter nacional y estará abierta a todo el público con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer esta patología.

En este sentido, la delegada ha destacado “tanto este congreso como la labor que realiza esta asociación es una excelente oportunidad para dar a conocer esta  enfermedad y los tratamientos que se desarrollan desde las unidades de Neurología, ya que es fundamental detectar esta patología que suele provocar un mal descanso nocturno, lo que conlleva asociado otros problemas de salud”.

Así, la delegada ha apuntado a que hay un elevado porcentaje de la población que desconoce que puede padecer esta enfermedad. De hecho, se calcula que  la prevalencia en población adulta se sitúa entre un 5-10%, aunque solo el 10% de los casos estaría diagnosticado. Además, la prevalencia es del doble entre las mujeres en comparación con los hombres.

Esta jornada de puertas abiertas comenzará el próximo sábado 24 de septiembre a las 16.00 horas en el Hogar Virgen de los Reyes. El evento, que se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas, contará con una serie de ponencias de médicos especializados en esta patología, que abordarán distintos temas en torno a la enfermedad, avances, tratamientos y consejos para tener mayor calidad de vida aquellos que la padecen.

En la segunda parte del acto, una mesa redonda en la que participarán especialistas médicos y responsables de Asociaciones Médicas, se tratará como tema principal: ‘La voz del paciente’. Un espacio en el que los participantes tratarán de responder y aclarar todas aquellas dudas que el moderador plantee en nombre de todos los enfermos de Síndrome de Piernas Inquietas.

Además de todo ello, el evento contará con la actuación en directo del grupo musical Dique Sur.