Rojas reclama al gobierno municipal que concrete “cómo piensa garantizar la limpieza de los colegios el próximo curso”

Rojas - Limpieza de colegios

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Podemos ha visitado, junto a sindicatos del Ayuntamiento, FAMPA y la plataforma de peones, el CEIP Jorge Juan y Antonio de Ulloa en el Distrito Cerro-Amate

El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha reclamado al equipo de gobierno “concreciones” sobre el futuro del servicio de limpieza en los colegios públicos de cara al próximo curso escolar. Tras la pregunta registrada en la última Comisión de Control, en la que según Rojas “el gobierno sólo concretó que iba a hacer una evaluación para optimizar la distribución y la ratio de trabajadores por centro escolar”, hoy ha visitado –junto a representantes de las secciones sindicales de SEM, CSIF, SAB, SPPME, la plataforma de peones del Ayuntamiento de Sevilla y la federación FAMPA– el CEIP Jorge Juan y Antonio de Ulloa para conocer de primera mano la situación de los centros escolares.

Como se recordará, gracias al acuerdo presupuestario firmado entre Izquierda Unida y el PSOE, en el mes de enero se renovaron los contratos de 165 personas para afrontar las tareas de refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros educativos; pero dichos contratos finalizan este mes de junio; cuestión que, para Rojas, “deja el futuro de la limpieza de los colegios a partir de septiembre en una situación muy delicada”.

“La señora Gaya nos contestó que se iba a hacer una evaluación del servicio de limpieza y que se iba a negociar con los sindicatos una modificación de los horarios para garantizar personal por las mañanas en los centro” ha aclarado el portavoz municipal. Cuestiones que desde Izquierda Unida valoran positivamente, así como “la contratación de 46 nuevos peones que debería formalizarse durante el verano”. Pero, para Rojas, “todas estas medidas son insuficientes si se quiere garantizar el mismo nivel de limpieza que ha habido durante el presente curso”.

Rojas ha denunciado que “la plantilla de limpieza está a todas luces sobrecargada de trabajo” y que, a esta falta de personal, “hay que añadir que se tarda muchísimo en cubrir las bajas o las vacantes”. Por lo que, tanto Izquierda Unida, como el Sindicato de Empleados Municipales y la plataforma de peones del Ayuntamiento ven “más que necesario y urgente que el gobierno municipal busque la vía legal para ampliar las contrataciones del servicio como se ha estado haciendo en los últimos años”.

En este sentido, ha aclarado que “más allá de la pandemia, se hace necesario reforzar la limpieza en los centros escolares y que haya personal de limpieza durante las mañanas para dar respuesta a las muchas incidencias que se producen mientras hay niños y niñas en las clases”. “El gobierno parece que comparte esta necesidad con nosotros, pero sigue sin concretar qué piensa hacer para el curso 2022-2023” ha añadido Rojas.

Por último, el portavoz de la coalición IU-Podemos ha recordado que ya son más de 70 los equipos directivos o AMPAS que se han suscrito a la petición de la plataforma de peones reivindicando “la creación de la figura de limpiador o limpiadora de mañana en los centros educativos y la cobertura de las bajas en tiempo y forma”. Por todo ello, Rojas ha reclamado al gobierno municipal “que atienda esta demanda de la comunidad educativa y termine por concretar cómo piensa garantizar la limpieza de los colegios el próximo curso”.