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Utrera y Los Palacios y Villafranca unen sus fuerzas para crear una gran conurbación en el Sur de la provincia de Sevilla

Alcaldes de Los Palacios y Vfca y Utrera

Los Palacios y Villafranca, 6 de abril de 2021 

Los alcaldes de Utrera y Los Palacios y Villafranca, José María Villalobos (PSOE) y Juan Manuel Valle (IU)  respectivamente, se han reunido en la Casa Consistorial de Utrera para mantener una primera reunión que sirve como pistoletazo de salida de una estrategia conjunta para reivindicar una conurbación entre ambas ciudades.  

Utrera y Los Palacios y Villafranca, suman casi 100.000 habitantes y están tan solo a 9 kilómetros de distancia entre ellas. Ambas poblaciones se encuentran en una zona geográfica estratégica de Andalucía, en un gran nodo de comunicaciones que incluyen la autovía A-376 que rápidamente tiene acceso a la SE-40 y al aeropuerto; a la SE-30 que conecta con los desvíos a la provincia de Huelva y la Ruta de la Plata; con la carretera A-394 que enlaza con la A-92 y que atraviesa longitudinalmente Andalucía hasta Almería; con la AP-4 hacia Cádiz; o la N-IV que une Madrid con Andalucía.  

Por vía férrea, Utrera está conectada por vía doble hasta Sevilla, hacia Cádiz de momento hay vía única hasta que se complete la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. Además, muy cerca del casco urbano de Utrera pasa la vía férrea que conecta Sevilla con Málaga. 

Sin embargo, la A-362 que une Los Palacios y Villafranca con Utrera es una carretera insuficiente para el tráfico que se genera entre ambas poblaciones y que no cumple con la capacidad suficiente para la creación de una conurbación, que complemente al eje Dos Hermanas-Alcalá de Guadaíra, y que sirva como puerta Sur del área metropolitana de Sevilla. Por eso, la principal reivindicación que daría lugar al resto de estrategias es el desdoblamiento de la A-362 y convertirla en una vía de alta capacidad. 

Ambas ciudades reivindican la importancia del desarrollo urbanístico y del impacto positivo que podría tener que todas las administraciones se unan para establecer una conurbación en el que se sumen nuevas infraestructuras, servicios, centros logísticos, parques industriales, etc. En ese sentido, la llegada de fondos europeos Next Generation puede ser una gran oportunidad para ambas localidades. 

Hay muchos ejemplos de conurbaciones que han dado como resultado una mayor implantación empresarial y por tanto un mejor desarrollo económico y aumento de la calidad de vida. Algunos ejemplos son: Don Benito y Villanueva de la Serena, Elda y Petrer o Cádiz y Jerez de la Frontera. 

Juan Manuel Valle, regidor de la localidad palaciega, ha declarado que “hoy estamos dando un paso muy importante por poner en valor nuestra posición estratégica como entrada Sur al área metropolitana de Sevilla y la conexión logística con los grandes puertos gaditanos. Con este encuentro demandamos conjuntamente el apoyo decidido de la Junta de Andalucía y otras administraciones para que la A-362 sea desdoblada y se le reconozca la importancia estratégica que le han otorgado los principales instrumentos de planificación territorial de Sevilla y Andalucía”. 

Utrera y Los Palacios unen sus fuerzas para crear una gran conurbación en el Sur de la provincia de Sevilla

Así, ha recordado Valle, ya en 2006 el POTA destacaba la importancia de la interconexión de Los Palacios y Villafranca y Utrera como ciudades medias y señalaba el desdoblamiento de la A-362 como obra clave. También aparece como prioritaria la conexión entre ambas ciudades en el Plan de Transportes Metropolitano del área de Sevilla, que incluso detalla el trazado de la conexión ferroviaria con Los Palacios y Villafranca. Y finalmente, el POTAUS concretaba aún más al considerar en 2009 el desdoblamiento como obra primordial a corto y medio plazo. En este sentido, Valle ha destacado que “desde entonces han pasado 12 años, contando además ya con autorización medio ambiental el anteproyecto de esta obra”. 

José María Villalobos, alcalde utrerano, ha declarado que “Utrera y Los Palacios hemos estado unidos históricamente y siempre hemos compartido vínculos sociales; sin embargo, por los motivos que sean, nunca nos hemos sentado juntos para analizar las posibilidades que tenemos si hacemos un frente común para ser un motor económico de la provincia de Sevilla”. Villalobos cree que “estamos en una posición geográfica privilegiada: en la entrada del área metropolitana de Sevilla, muy cerca de la costa gaditana, conexiones con Andalucía Oriental y el centro peninsular”. Además, “tenemos mucho suelo disponible en el que se pueden desarrollar industrias y todo tipo de proyectos empresariales”. 

Para finalizar, Villalobos ha puesto de manifiesto la “gran sintonía entre ambos ayuntamientos desde el inicio de las conversaciones sobre este tema y ha agradecido al alcalde palaciego su predisposición para esta batalla conjunta que será larga pero fructífera”. Sin embargo, “solo no llegaremos a la meta, para ello necesitamos del apoyo del resto de administraciones como son la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España”. 

Por último, ambos alcaldes anunciaron la petición de una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esperando que “estas administraciones sean receptivas a esta petición conjunta que mejorará la conexión del área metropolitana y fortalecerá las oportunidades de desarrollo de dos de las principales ciudades de la provincia”.

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Con la entrega de casi 50 huertos sociales, Bormujos da un paso más como modelo de ciudad sostenible

HUERTOS LA ALQUERÍA - BORMUJOS

El Ayuntamiento de Bormujos ha completado hoy la entrega de parcelas para huertos sociales en el municipio, que durante los próximos años cultivarán un total de 48 familias, repartidos entre los parques municipales de Carlos Cano y La Alquería.

Bormujos, 6 de abril 2021

Esta mañana el alcalde, Francisco Molina, y la delegada de Medio Ambiente, Marga Beltrán, se reunían con los 31 nuevos concesionarios de La Alquería para distribuir las parcelas, de unos 70 metros cuadrados, en las que en breve podrán empezar a trabajar para comenzar la siembra de los productos adaptados a esta época del año.

Será necesario primero acondicionar las instalaciones con el arreglo del sistema de riego del que se hace cargo el Ayuntamiento, así como los espacios comunes que compartirán los vecinos, para iniciar la labor de preparación de las tierras.

Optimización de recursos y sostenibilidad

Francisco Molina ha destacado la importancia de “promover las relaciones intergeneracionales a través de una actividad en la que no sólo se consigue un consumo responsable, sino que se contribuye a la optimización de los recursos locales y naturales y se fomenta la sostenibilidad”.

En el caso del Parque de La Alquería, la zona se encuentra dispuesta junto a los pasillos por los que habitualmente la población infantil juega y pasea en bicicleta “por lo que el hecho de que los menores se habitúen a ver trabajar en los huertos sociales ecológicos, contribuirá sin duda a un modelo de ciudad respetuoso con el medio ambiente y de economía verde, a través del autoconsumo”, ha remarcado el alcalde.

En total en el municipio existen 82 parcelas repartidas entre los dos parques, de las que 48 han renovado ahora su concesión, y en las que habitualmente trabajan personas jubiladas o pensionistas con disposición de más tiempo, aunque son cada vez más las familias jóvenes convertidas en productores.

Los terrenos, aptos para el cultivo de hortalizas, verduras y frutas, son explotados por los concesionarios, que habitualmente la producción y la distribuyen entre sus familias y amigos, dado que no está permitida la explotación comercial de las plantaciones.

Una práctica que, además de promover la relaciones sociales entre la comunidad, constituye una salida económica para muchas familias que en estos momentos atraviesan dificultades y encuentran una oportunidad para el autoconsumo,  a través de la alimentación saludable.

No obstante, el cultivo de las tierras requiere de un compromiso para su buen mantenimiento y un trabajo en el que el espíritu de colaboración es fundamental entre los vecinos, que se ayudan unos a otros.

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Benjumea: “En Cs lamentamos que el proyecto de carril bici de la Diputación que conectará Palomares con Mairena siga guardado en un cajón por la falta de comunicación de sus alcaldes socialistas”

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El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla solicita que “se pongan en marcha todos los medios posibles para hacer realidad un carril bici que una Palomares con Mairena”, al tratarse de una “demanda histórica de sus vecinos, que incluso han recabado más de 2.600 firmas”

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Ismael Sánchez denuncia deficiencias en el Centro de Salud de Olivares

Centro de Salud Olivares

“Este centro de salud cierra a las 15h siendo centro comarcal, algo que no podemos explicarnos”, señala el diputado

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El concejal de VOX en Dos Hermanas, Adrian Trashorras, preocupado por la situación del colectivo de trabajadores feriantes, escribe esta carta al alcalde de la ciudad

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Estimado Sr. Alcalde: 

Los diferentes representantes del partido político VOX en este Ayuntamiento, Concejales del Pleno o bien Consejeros en las sociedades municipales, están profundamente preocupados por los sucesivos acontecimientos sociales que, alejados de la contienda política, están verificando a diario con el sentir multitudinario de los vecinos, de los trabajadores locales y de quienes vienen a esta ciudad en busca de sustento.

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