Más de 80 alcaldes de la provincia de Sevilla integran la plataforma en defensa de la sanidad pública

Centro de Salud San Isidro

Este lunes mantendrán un encuentro en la Diputación Provincial.

Los Palacios y Villafranca, 12 de enero de 2022

El pasado viernes eran seis alcaldes entre los que se encontraba el de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle, los que constituían la Plataforma por la sanidad pública, hoy son más de 80 los regidores los que están convocados el próximo lunes 17 de enero a las 11,30 horas, en la Diputación, en el que será el "primer acto de protesta por el deterioro que está sufriendo la sanidad pública en los últimos meses".

"Ante la avalancha de adhesiones", los primeros ediles persiguen que este encuentro reivindicativo "sirva para la constitución formal de la plataforma, la elección de una coordinadora y la aprobación de un documento inicial donde se recojan las exigencias", así como definir "las siguientes acciones a realizar", según ha detallado la plataforma en una nota de prensa.

La "rapidez" de difusión de la plataforma "demuestra la gravedad del problema que están sufriendo cada día los vecinos de los pueblos y ciudades, desde el más pequeño al más grande y en todas las comarcas", subraya el comunicado.

Los promotores de la plataforma, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor, insisten en que ésta nace "sin distinciones de colores políticos, tamaño de los municipios o comarcas donde se encuentren", por lo que invitan a todos los alcaldes a que se sumen.

En el comunicado, la plataforma enfatiza que "la situación de la Atención Primaria es alarmante, de auténtico colapso, y sus necesidades de instalaciones, medios y recursos humanos deben ser atendidas ya, sin demoras, antes de que sea demasiado tarde".

Por otro lado, se vuelve a insistir en que también hay que abordar "de manera urgente" los problemas de gestión hospitalaria, de nuevas adscripciones, de plantas cerradas o de cierre de servicios.

Según ha manifestado Juan Manuel Valle, “la sanidad pública no va bien desde hace tiempo y el Gobierno de la Junta la está rematando. De ahí que un grupo de ayuntamientos, entre ellos el de Los Palacios y Villafranca, hayan impulsado una plataforma de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla, para decir “Basta Ya” y exigir soluciones desde el ámbito institucional, respaldando las reivindicaciones de la sociedad civil, mareas y sindicatos”.

La ciudadanía ha recordado el alcalde, “está sufriendo día a día el deterioro de la sanidad pública en los centros de salud y en los hospitales, fruto de los recortes y un mal modelo de gestión y no podemos cruzarnos de brazos mientras desmantelan uno de los pilares de la democracia”.