La Sierra Norte de Sevilla reconoce al historiador Miguel Ángel Vargas y al grupo de voluntariado 'Los Peñasquitos' con el Jabalí 2021

Miguel-Angel-Vargas-jabali-sierra-norte-2021

El paraje del Cerro del Hierro acoge el próximo 22 de enero la entrega del Premio Jabalí Sierra Norte del Club Elbruz que suma 15 ediciones reconociendo a personas y colectivos destacados por sus valores de respeto al Medio Ambiente.  Miguel Ángel Vargas y ‘Los Peñasquitos’ reciben el galardón por sus valores en la provincia de Sevilla.

El Club Elbruz de Naturaleza y Montañismo ha dado a conocer esta semana el fallo del jurado del Premio Jabalí Sierra Norte que en 2021 reconoce al historiador Miguel Ángel Vargas, de Almadén de la Plata, y al Grupo de Voluntariado 'Los Peñasquitos' de Cazalla de la Sierra. La votación del jurado, integrado por la directiva del Club Elbruz junto a representantes de diversos colectivos y referentes premiados en ediciones anteriores, se ha saldado con un empate técnico, lo que ha motivado la entrega doble del galardón.
 
El acto de entrega tendrá lugar el sábado 22 de enero a mediodía en el paraje natural del Cerro del Hierro, jornada en la que el Club Elbruz reúne a agentes sociales de la provincia de Sevilla en su anual jornada de convivencia.
 
Uno de los Jabalí Sierra Norte de 2021 recae en Miguel Ángel Vargas, vecino de Almadén de la Plata, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde es reconocido por su colaboración con asociaciones como Asedeca y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) en Andalucía, así como con colectivos para la preservación del medio natural. Historiador, arqueólogo e investigador, Vargas también es formador y técnico de desarrollo rural, con especialización en el patrimonio arqueológico e histórico de la Sierra Morena. Enamorado de la Sierra, este melojero promueve con su dedicación el reconocimiento del entorno para que la opinión pública pueda conocer, valorar y respetar el medio que habita, mostrando un compromiso firme con su defensa y promoción.
 
Miguel Ángel Vargas es un referente en la comarca que ha colaborado activamente en proyectos de investigación en la comarca y en la organización de marchas camineras en defensa de caminos públicos y vías pecuarias en municipios del área de Geoparque Sierra Norte de Sevilla, en las que ha actuado como narrador y erudito, haciendo de manera desinteresada el relato de los usos socio-culturales y económicos que estuvieron ligados a este viario público que articula y conecta los municipios y sus gentes a lo largo de la historia.
 
Otro galardón viaja hasta Cazalla de la Sierra de la mano del Grupo de Voluntariado 'Los Peñasquitos', un colectivo con más de 20 años creando consciencia medioambiental en el territorio. Entre otras actividades, recuperan fuentes y manantiales olvidados, como la fuente del Camino Viejo de Cazalla, colocan carteles con mensajes de conciliación con el entorno o señalizan e interpretan el paraje de Los Peñasquitos.
 
El grupo de voluntariado cazallero se ha destacado también por las jornadas de forestación y plantaciones participativas en el Cerro del Palomar y la Recacha, o por la 'Bellotá' con la que anualmente siembran masivamente bellotas para garantizar la preservación del arbolado señero de la Sierra Morena. Participan en el proyecto “Andarríos”, en el que estudian algunos tramos fluviales de Cazalla, y son ejemplo de compromiso para la limpieza de los residuos del medio natural con acciones frente al cambio climático y para la reducción de la huella de carbono.
 

Los Premios Jabalí Sierra Norte nacieron en la Asamblea Anual del Club Elbruz de 2006, por lo que se alcanzan las 15 ediciones de estos reconocimientos. El primer galardonado fue Jaime Rosado, Jabalí Sierra Norte en 2006, senderista fundador del Club Seña y Camino (1996), apasionado de la naturaleza y referente en el activismo para el libre tránsito y la recuperación de caminos públicos, creador de la web caminoslibres.es, espacio digital que constituye el primer "manual caminero" para los defensores del patrimonio público en la provincia.