CCOO alerta de que un conflicto entre patronales hace peligrar las mejoras alcanzadas en el convenio de comercio de Sevilla

Foto CCOO. Huelga Comercio

La denuncia de una asociación de empresarios de Madrid a la patronal sevillana Aprocom por falta de representatividad en la negociación colectiva ha motivado un juicio, celebrado este viernes, “que tiene un alto riesgo de denegar la eficacia general en toda la provincia de un texto donde se incluían mejoras laborales y salariales conseguidas con un gran esfuerzo por parte de los trabajadores y trabajadoras”, ha lamentado la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus.

  • CCOO intentó ayer que se celebrara una mediación a la que Aprocom ni siquiera se presentó, “en una clara falta de respeto a la parte social y a los trabajadores y trabajadoras”.

12/11/21 CCOO Sevilla

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha alertado de que un conflicto entre patronales hace peligrar las mejoras salariales y laborales alcanzadas en el último convenio del sector de comercio a nivel de la provincia de Sevilla.

Según ha explicado la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, Acotec, una asociación empresarial de Madrid, ha denunciado a la patronal sevillana, Aprocom, por falta de representatividad durante la negociación del convenio del año 2017, lo que ha provocado un juicio, celebrado hoy, que tiene un alto riesgo de denegar la eficacia general del texto en toda la provincia: “Dejarían por tanto de aplicarse de forma general mejoras que se incluyeron en aquel convenio que supusieron mucho esfuerzo a los trabajadores y trabajadoras para lograrlas. Protagonizaron una huelga histórica en el sector para defender unos derechos salariales y laborales que, ahora, intereses empresariales les van a arrebatar”.

Caus ha señalado además que CCOO, en un intento de solucionar la situación, solicitaron una reunión de mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) “a la que Aprocom ni siquiera se presentó, en una clara falta de respeto a la parte social y a los trabajadores y trabajadoras”. Para renovar el convenio y constituir la mesa y la negociación de un nuevo convenio.

Por eso, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha advertido a los empresarios de que “no vamos a permitir este nuevo atropello a unas plantillas que han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia y estamos estudiando próximas acciones para defender lo que tanta lucha costó conseguir”.