Ismael Sánchez demanda a la Junta que fiscalice e investigue el Servicio de Ayuda a Domicilio en Alcalá del Río

SAD Alcalá del Río

Tras mantener una reunión de trabajo con el Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de Alcalá del Río para analizar la preocupante gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, el diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez, ha solicitado a la Junta de Andalucía que fiscalice e inspeccione el SAD que presta el Ayuntamiento de esta localidad sevillana y que ponga en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la continuidad del mismo.

Sánchez Castillo ha denunciado a este respecto que en los meses de verano el servicio se ha visto muy deteriorado, debido a la falta de sustitución de las trabajadoras, y ha destacado la preocupación existente de que el gobierno municipal de Alcalá del Río, esté precarizando el mismo para proceder a su privatización. “Por ello, y en base a las competencias que tiene la Junta, creemos que es más que necesario que realice dichas labores de fiscalización e inspección” señala el diputado.

“Estas trabajadoras, en su mayoría mujeres, que realizan su labor en la primera línea, cuidando a nuestras personas mayores y dependientes, y que han demostrado una gran entrega en los momentos de crisis sanitaria, están viviendo en total incertidumbre en Alcalá del Río” – destaca el parlamentario- “ya que temen por sus puestos de trabajo, además de ver como su labor se hace cada vez más difícil de realizar ante las condiciones del propio consistorio”.

En estos mismos términos se ha pronunciado el concejal de IU en la localidad, Jesús Miguel Monclova, quien ha solicita que el Ayuntamiento complemente con fondos propios este servicio para mejorar la calidad del mismo, así como mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras.

Por todo ello, Ismael Sánchez ha declarado que “insistimos a la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto e inste al Ayuntamiento a que proceda a la sustitución de trabajadoras en periodo de vacaciones o de bajas o incapacidades temporales, para que se garantice el servicio y la atención que se presta a las y los usuarios”.

Iniciativa a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Así, Ismael Sánchez ha anunciado que se ha presentado una iniciativa en la que solicita información sobre qué mecanismos de fiscalización, control e inspección aplica la Consejería, al Ayuntamiento de Alcalá del Río, para garantizar que todas las personas con grado de dependencia reconocido reciben la atención correspondiente desde el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal; y si ha detectado la Junta de Andalucía alguna anomalía en la gestión del Servicio por parte del Ayuntamiento de esta localidad.

“Mostramos toda nuestra preocupación por cómo el Ayuntamiento está gestionando este servicio y mucho nos tenemos que esté precarizando y empeorando el mismo de forma intencionada, con la intención oculta de terminar privatizándolo”, ha finalizado el diputado sevillano.