Martín de la Jara se moviliza por la falta de personal sanitario.

IU Sevilla denuncia que este municipio de casi 3.000 habitantes sólo cuenta con un médico y un pediatra a tiempo parcial

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, acompañado del responsable de acción política, José Antonio Mesa, han acudido a la concentración convocada por Izquierda Unida en Martín de la Jara por los recortes en sanidad y la falta de personal sanitario.

“Somos la comunidad autónoma que dedica menos gasto sanitario por habitante. Durante los últimos años, el gobierno de Susana Díaz ha recortado especialmente los recursos públicos en los municipios menores de 20.000 habitantes, suprimiendo equipamientos y personal. Los recortes en la sanidad pública matan, y la Atención Primaria -que es donde se resuelven más del 80% de los problemas de salud- ha sido una de las grandes damnificadas por esos recortes.” Ha declarado Manuel Lay.

El coordinador de IU Sevilla además recordaba la pasada huelga de la atención primaria de sanidad del pasado 27 de noviembre en la que se reivindicaba que el gasto por habitante en sanidad en Andalucía se equipare a la media estatal; que todas las ausencias de profesionales se sustituyan desde el primer momento; la mejora de la capacidad resolutiva de los centros de salud, incorporando el acceso a las pruebas complementarias necesarias y mejorando la coordinación con el hospital y que se dimensionen adecuadamente los cupos (1.500 pacientes por médico de familia y 1.200 pacientes por pediatra).

En palabras de Lay: “Es necesario que batas blancas o azules, colectivos ciudadanos y sociales nos unamos para exigir nuestro Derecho a la Salud.”

Así mismo desde IU Sevilla se quiere denunciar que el alcalde socialista de Martín de la Jara ha emitido un bando para minimizar el problema de la falta de personal en el Consultorio, anunciando que al municipio le corresponde una de las 7 plazas ofertadas por la Junta para el área sanitaria de Osuna y que no se ha cubierto hasta ahora porque en la convocatoria del 20 de noviembre “ningún médico eligió nuestro municipio”. Y que el enfermero llegará “cuando se produzca la jubilación” del que tienen actualmente. Una estrategia desmovilizadora para un municipio de casi 3.000 habitantes que sólo cuenta con un médico y un pediatra a tiempo parcial.