El ex director del Parque Natural Sierra Norte, Antonino Sanz, premio Jabalí Sierra Norte 2020

Ex director del Parque Natural Sierra Norte - Antonino Sanz

El Club Elbruz de Naturaleza y Montañismo reconoce el desempeño "facilitador" de Antonino Sanz en el período de cuatro años en que gestionó el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla


Antonino Sanz Matencio (Almodóvar del Río, 1969) es desde este recién estrenado 2021 premio Jabalí Sierra Norte por sus valores en defensa del Medio Natural y se incorpora al jurado integrado por más de 30 referentes y activistas de la Comarca de la Sierra Morena sevillana que otorga anualmente este galardón en el paraje del Cerro del Hierro a iniciativa del Club Elbruz de Naturaleza y Montañismo. 


El fallo destaca del ex director-conservador del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla que "recogió con firmeza el testigo de la participación ciudadana, iniciado por Inmaculada Cuenca, y potenció el voluntariado ambiental y las mesas de trabajo" en el período en que estuvo al mando de este espacio natural. Subraya además que "lejos de ser un funcionario impedidor y reglamentista, su desempeño fue claramente facilitador", y reconoce la vocación de Sanz de sostener una gestión del Geoparque con "información abierta" a la población serrana con amplia presencia en redes sociales.

El presidente en funciones del Club Elbruz, Darío Aguilar, ha dado a conocer este sábado 2 de enero el fallo que en su edición de 2020. Una treintena de agentes sociales, activistas y apasionados de la naturaleza de la provincia de Sevilla integran el jurado que ha emitido su voto en la presente edición, aludiendo a la figura de Antonino Sanz en su apuesta por el "diálogo multilateral" en el Geoparque.

El premiado se ha mostrado "emocionado y agradecido" al conocer el reconocimiento concedido por el Club Elbruz "en un año especialmente difícil para mí en lo profesional". Sanz ha tenido palabras de recuerdo a la relación con el colectivo montañero durante los cuatro años que permaneció al mando del Geoparque: "gracias a la colaboración entre distintos actores pudimos alcanzar objetivos comunes, alguno de ellos resolvían cuestiones enquistadas desde hacía tiempo".

Sanz ha puesto énfasis en la labor que se llevó a cabo en el seno de la Mesa Montañera del Parque, que a su juicio "fue siempre un foro ejemplar de transparencia y cooperación, y el Club Elbruz siempre es esencial en su buen funcionamiento", y ha agradecido la dedicación de los diferentes equipos que trabajan en el Parque Natural, así como a su familia: "quienes trabajan en estas cosas que necesitan tanta dedicación saben que el tiempo que echas de más te lo están prestando tus seres queridos".

REFERENTES DE SIERRA MORENA DESDE 2006

El Monumento Natural del Cerro del Hierro acoge cada segunda quincena del mes de enero el acto de entrega del premio Jabalí Sierra Norte en una jornada de convivencia del Club Elbruz junto a otras asociaciones y colectivos camineros, ecologistas y sociales de la provincia de Sevilla. En esta edición, debido a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia del covid19, la entrega de la estatuilla podría posponerse, aunque la organización mantiene el 16 de enero como fecha de incorporación de Sanz al jurado de estos premios.

El premio Jabalí Sierra Norte promueve desde su primera edición en 2006 los valores de defensa del Medio Ambiente de personas o colectivos con una trayectoria excepcional en el plano ambiental, cívico  o excursionista. El jurado está constituido por la directiva del Club Elbruz de Naturaleza y Montañismo y dos vocales, e incorpora a los referentes premiados en cada edición.

En las últimas ediciones el Jabalí Sierra Norte se concedió a María Luisa Laviana (2019), María José Garzón y Juan Carlos Romero (2018), y Manuel Rodríguez (2017). El pasado año 2020 la organización lamentó la pérdida del activista Armando Cáceres, afincado en Almadén de la Plata,  que recibió el premio Jabalí Sierra Norte en su edición de 2015. 

0
0
0
s2sdefault