Santiponce: recogida de firmas para exigir una atención primaria de salud digna... Tras una década con un consultorio médico en módulos prefabricados

IU - Sanidad

Los coordinadores andaluz y provincial de Izquierda Unida, Toni Valero y Manuel Lay, han mantenido en la mañana de este jueves un encuentro con representantes del Grupo municipal y de la Asamblea de IU Santiponce, que llevan días recogiendo firmas a las puertas del Consultorio del municipio para exigir al Gobierno andaluz más medios humanos y materiales en la atención primaria. Tras el encuentro se ha ofrecido una rueda de prensa, donde ha intervenido, además de Toni Valero, la concejala de Hacienda y Participación Ciudadana, Teresa Melgar.


Con la recogida de firmas, IU Santiponce pretende mantener el pulso político ante la Junta de Andalucía por las lamentables condiciones materiales con que se atiende a más de 8.500 habitantes desde 2010, cuando las consultas y profesionales del centro fueron trasladados a unos módulos prefabricados instalados en la calle 28 de Febrero, a causa de los desprendimientos y fisuras detectados en el antiguo edificio que acogía este servicio. Una situación que ha sido trasladada en varias ocasiones al parlamento andaluz, la última en marzo de este año, para la cual el ayuntamiento ha puesto suelo a disposición de la Junta, que sigue mareando la perdiz y echando balones fuera.

Patrocinio

A esta situación de partida hay que añadirle el colapso en la atención telefónica -generalizada, salvo casos urgentes, curas o extracciones- y la ausencia del servicio urgencias a partir de las 5 de la tarde, hora a partir de la cual hay que trasladarse al centro de referencia de Camas.

 

El colapso también se extiende al tiempo de espera en el centro y a las quejas por falta de sombra; en este aspecto, una vez más el ayuntamiento ha tenido que asumir un servicio que es competencia de la Junta de Andalucía, contratando a una persona para realizar el control de entradas, salidas, tomar la temperatura, dispensar gel, etc., lo que ha aliviado un poco la situación. Y, al igual que en muchos otros municipios de la provincia, también el ayuntamiento ha tenido que asumir la compra de mascarillas, geles, etc.

 

La pretensión de IU Santiponce es trasladar las firmas ciudadanas al Gobierno andaluz, como un paso más institucional tras las reiteradas iniciativas parlamentarias presentadas desde hace años, la última de ellas en marzo, sin descartar otro tipo de medidas y movilizaciones en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

0
0
0
s2sdefault