El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca firma el nuevo convenio de colaboración con Juan Begines Maestre para el mantenimiento del Museo Etnográfico y Tecnológico “El Santito e Hijos”

Museo Etnográfico Juan Begines

Es nuestra obligación cuidar el patrimonio de este museo para que generaciones venideras puedan disfrutarlo y sobre todo puedan saber de dónde venimos

  • Gracias a la labor de Juan, hoy podemos conocer muchos elementos que nos han acompañado a lo largo de los siglos” aseguraba el alcalde

 

La sala de juntas del Ayuntamiento acogía esta mañana la firma del convenio de colaboración rubricado por el alcalde, Juan Manuel Valle, y Juan Begines Maestre, propietario del museo Etnográfico y Tecnológico “El Santito e Hijos”, a través del cual el Consistorio le ofrece una subvención económica para ayudar al mantenimiento del patrimonio cultural e histórico recopilado por este vecino de Los Palacios y Villafranca durante los últimos cincuenta años.

Alcalde y Juan Begines firman el Convenio

La colaboración entre el Ayuntamiento palaciego y Juan Begines se ha visto acrecentada en los últimos años, y es que aunque las visitas se han visto frenadas por la pandemia del Covid-19, se espera poder reanudar las visitas que llegan desde toda la provincia para conocer este museo que guarda la esencia de innumerables objetos, vehículos, herramientas… que sirven para el conocimiento de nuestra historia.

 

El alcalde realizaba una valoración muy positiva de este acuerdo, “desde hace unos años, somos conscientes de la necesidad de hacer una inversión económica para la adquisición y conservación de esas piezas que llegan y se reparan en el museo. Y por esto, queremos contribuir dentro de nuestras posibilidades para que sea posible seguir manteniendo este legado en favor de nuestro pueblo”.

 

Además, según el primer edil palaciego, “tendremos que hacer un esfuerzo como pueblo construyendo un museo con todas las condiciones y accesibilidad que se requieran para poner en valor la historia de nuestro pueblo, y que el museo “El Santito e hijos” se convierta en un elemento de relevancia turística y como es lógico, también histórica y cultural”.

 

Museo Etnográfico de Juan Begines 

Juan Begines Maestre lleva más de 50 años localizando y restaurando objetos antiguos, y que le ha llevado a contar, en la actualidad, con todo un patrimonio cultural que recoge buena parte del testimonio de la historia reciente. Esta subvención económica que ofrece el Ayuntamiento para contribuir al mantenimiento del material reunido en el museo está incluida en los presupuestos municipales. Para Valle “es nuestra obligación cuidar el patrimonio de este museo para que generaciones venideras puedan disfrutarlo y sobre todo puedan saber de dónde venimos. Gracias a la labor de Juan, hoy podemos conocer muchos elementos que nos han acompañado a lo largo de los siglos”.

 

El alcalde confirmaba a Juan Begines que, ya se trabaja en la búsqueda de un espacio adecuado para instalar el museo, en donde se acogería en mejores condiciones los miles de enseres de la colección.

 

Juan Begines, por su parte, se mostraba contento y satisfecho con este acuerdo y agradecía al alcalde la colaboración del Consistorio de la que, en los últimos años, se están viendo los frutos. Ahora su sueño es ver la construcción de ese museo tan anhelado.