CCOO valora la utilidad de los ERTE tras salvarse más de 86.000 empleos en Sevilla desde que comenzó la pandemia

CCOO Sevilla

La provincia contaba en septiembre con 23.569 personas acogidas a los expedientes de regulación temporal de empleo frente a las 109.977 que había a principios de mayo

  • “Sin embargo, la recuperación está siendo más lenta aquí que en otras provincias debido a la excesiva dependencia del turismo y son las mujeres quienes están teniendo más dificultades para reincorporarse que los hombres, lo que denota la falta de políticas de igualdad en las empresas”, señala el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu

 

CCOO de Sevilla ha valorado la utilidad de los ERTE tras salvarse un total de 86.408 empleos en la provincia desde que comenzó la pandemia de coronavirus.


Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, en septiembre se contabilizaron 23.569 personas acogidas a estos expedientes de regulación temporal de empleo frente a las 109.977 que había a principios de mayo: “Este acuerdo para potenciar los ERTE, fruto del diálogo social y de los acuerdos entre sindicatos y organizaciones empresariales ha evitado una tragedia mayor en el plano laboral para las personas trabajadoras sevillanas, y es sin duda un ejemplo a seguir para todas las administraciones”, señala el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

Pese a ello, las cifras también demuestran que la recuperación está siendo más lenta aquí que en otras provincias andaluzas, e incluso en comparación con otras comunidades autónomas. No en vano, Sevilla cuenta con más personas acogidas a ERTE que 11 de las 17 regiones: solo Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y el conjunto de Andalucía cuentan con más gente en ERTE.

“Es evidente que el grado de dependencia del turismo en las estructuras económicas influye directamente en la capacidad de recuperar actividad y empleo. Las provincias más turistificadas son ahora las más vulnerables y sufren una mayor incertidumbre respecto a su futuro inmediato y a medio plazo”, afirma el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla.

Además, el 86,25% de las personas acogidas a un ERTE en la actualidad lo están a uno por causa de fuerza mayor. Del total de Andalucía, a día de hoy estos suponen el 27,29%, aumentando en cuatro puntos desde el pasado mayo, cuando suponían el 23,36% de toda la comunidad.

La brecha de género también se nota en los expedientes de regulación temporal de empleo, pues la incorporación de mujeres ha sido menor que la de los hombres: si en mayo ellas representaban el 49,60% del total de personas acogidas a un ERTE, ahora son el 50,22%: “Estas cifras denotan que existe una clara relación con la necesidad de conciliar en un contexto de pandemia y la carga que asumen las mujeres prioritariamente a costa del empleo. Por eso, las empresas deben hacer un ejercicio de reflexión ante la falta de políticas de igualdad”, explica Aristu, que añade: “El empleo es una oportunidad de generar ingresos para hombres y mujeres, pero también de generar igualdad en los hogares y aún nos queda mucho por hacer en este sentido”.