Salud se niega a realizar pruebas PCR a trabajadoras de ayuda a domicilio de Sevilla a pesar de ser obligatorio

Ismael Sánchez - PCR

Esta decisión supone un incumplimiento de la Orden de la Consejería de Sanidad y Familias de 16 de agosto, por lo que Ismael Sánchez insta al señor Aguirre a subsanar esta irregularidad de inmediato

El Parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha denunciado que la delegación de Salud y Familias de Sevilla se niega a realizar pruebas PCR a varias trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Almensilla, Puebla del Río, Marchena y Castilblanco, a pesar de ser obligatorio, según la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 16 de agosto de 2020.

Dicha norma establece que “en todo caso estas personas trabajadoras que regresen de permisos y vacaciones, así como los nuevos trabajadores que se incorporen al centro, tendrán que tener realizada PCR para COVID-19 con resultado negativo con 72 horas de antelación como mínimo”.

Sánchez ha explicado que “se está produciendo un agravio a las trabajadoras el SAD dependiendo de la localidad donde presten el servicio, ya que no a todas se les está realizando pruebas PCR tras incorporarse de periodos vacacionales”.

“Es inadmisible que en los centros de salud y hospitales de referencia, atendiendo a indicaciones de la delegación de Salud y Familias de Sevilla, se nieguen a realizar las pruebas PCR a las trabajadoras del SAD que vuelven de sus vacaciones, esgrimiendo que el personal de ayuda a domicilio no “tiene derecho a ellas”.

 
En este sentido, el parlamentario ha querido recordar que “el servicio de ayuda a domicilio se engloba dentro del personal sociosanitario, está considerado servicio esencial y se incluye entre las actividades con mayor riesgo de contagio por COVID-19”, lo que hace que la plantilla del sector desarrolle su trabajo en unas condiciones difíciles.

 
Sánchez ha querido destacar, en esta línea, el “enorme trabajo y esfuerzo” que ha realizado y está realizando el personal de ayuda a domicilio desde el inicio de la pandemia y espera que sea valorado por la administración autonómica como “se merece”.

 
Por ello, el diputado de Adelante Andalucía ha instado al consejero de Salud y Familias, el señor Aguirre, a que “subsane esta irregularidad de inmediato” y ha reclamado las pruebas PCR para, de esta forma, proteger la salud de estas trabajadoras y de las personas beneficiarias del servicio, como también para evitar la transmisión a partir de casos asintomáticos o falsos negativos.

0
0
0
s2sdefault