Manuel Lay, en Paradas: "aquí la Junta de Andalucía ni ha estado, ni ya se le espera"

Manel Lay - Paradas

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Paradas, Rafael Cobano (IU) y la concejala de Educación, Alba García, donde se ha analizado la situación del municipio en materia de educación y salud, así como las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía y del propio ayuntamiento desde el comienzo del estado de alarma hasta el momento presente.

Cabe recordar que Paradas (6900 habitantes) cuenta con una guardería pública municipal (que este año cuenta con unos 70 niños y niñas, sobre una oferta de 125), un centro de infantil y primaria, un centro de adultos dependiente de SEPE de Arahal y un instituto de secundaria sin módulos ni bachiller. Manuel Lay ha visitado las instalaciones de los tres primeros.

Concretamente, sobre el CEIP Miguel Rueda, además de existir problemas de infraestructuras no resueltos por la Junta de Andalucía (la imposibilidad de utilizar el Gimnasio debido a humedades y la entrada de agua por el terreno), este año se ha eliminado una línea en infantil de 5 años por parte de la delegación y la ratio media del centro sigue siendo muy alta para la situación actual. El ayuntamiento ha aportado unos 20.000 euros en gastos de electricidad, gasoil y reparaciones, sin contar los gastos de limpieza, desinfección y jardinería, entre otros, un importante esfuerzo para las arcas municipales a los que añadir un nuevo guarda mantenedor y 6 nuevas contrataciones para el servicio de limpieza, distribuidas entre la mañana y la tarde. Además, el ayuntamiento ha repartido mascarillas a los/as estudiantes durante la primera semana lectiva de cada nivel.

En cuanto a la situación del Centro de Salud ‘José Peña Jiménez’, cuenta con unas dimensiones suficientes para la localidad, aunque no existe guardia médica 24 horas y tiene consultas sin ocupar, a la espera de nuevas especialidades que se deberían incluir. El centro cierra las tardes de verano y navidad desde hace varios años, algo que ahora con el Covid-19 se ha consolidado. La atención telefónica y las citas médicas desde el Estado de Alarma están colapsadas.

El ayuntamiento ha estado dotando al centro de mascarillas Ffp2, batas, guantes y viseras durante estos meses, costeadas por el propio ayuntamiento o donadas por vecinos/as y colectivos. Además, también el ayuntamiento ha invertido 2.000 euros en la instalación de una pérgola en las traseras del centro de salud, para dar sombra y evitar la lluvia en el lugar donde se realizan las pruebas PCR a los/as vecinos/as con síntomas de Covid-19.

Como conclusión de la visita a los centros, el coordinador de IU Sevilla ha podido comprobar, una vez más, que a la administración andaluza “salvo para dar instrucciones y órdenes, ni ha estado, ni se le espera, y ha tenido que ser la propia comunidad educativa, las ampas, el personal docente, el ayuntamiento y la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Paradas quienes verdaderamente han puesto en marcha el inicio de curso. Y en cuanto a la atención primaria de salud, exactamente lo mismo: el esfuerzo del personal y la ayuda de la administración local”.

0
0
0
s2sdefault