IU Sevilla lamenta que la junta esté asfixiando aún más a la 'España vaciada' con el desmantelamiento de la sanidad pública

IU - Sanidad Pública

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, y el responsable comarcal de esta formación política, Marcelo Domínguez, han visitado este miércoles El Garrobo, donde han mantenido un encuentro con su alcalde, Jorge Bayot (IU) en el que se ha analizado la situación sanitaria del municipio y la gestión municipal de la vuelta a las aulas.


En la reunión ha quedado patente el aumento de los recortes sanitarios de la Junta de Andalucía desde que el 15 de marzo, tanto el alcalde de El Garrobo como el de El Ronquillo recibieron la comunicación de la Delegación Territorial de Salud que les anunciaba el cierre del consultorio médico a partir de las 3 de la tarde, la supresión de las urgencias y la falta de atención sanitaria durante los fines de semana, derivando cualquier incidencia al centro de salud de Gerena (a 14 kilómetros).

Según el alcalde de El Garrobo, "con la atención bajo mínimos en nuestro consultorio, y por las necesidades del protocolo, he llegado a ver colas de decenas de personas esperando para coger cita a pleno sol de julio y agosto, que luego han sido atendidas dos semanas más tarde por el único médico que tenemos. Muchos vecinos y vecinas acaban acudiendo al hospital de referencia en Sevilla (Virgen Macarena), ya que el centro de salud de Gerena está colapsado".

Por su parte, para el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, "esta situación, por muy generalizada que sea, no nos debe llevar a encogernos de hombros y darlas por normales o achacarlas única y exclusivamente a la pandemia: estamos hablando de una concienzuda política de desmantelamiento de la sanidad pública andaluza, poniendo en valor esa 'doctrina del shock' según la cual los momentos de crisis y preocupación social se aprovechan para hacer 'reajustes' que se justifican como 'inevitables' y acaban con privatizaciones de lo público".

En este sentido, IU Sevilla dará traslado a su grupo parlamentario andaluz para que la Consejería de Salud "se retrate y le diga a los vecinos y vecinas de El Garrobo hasta cuándo van a continuar los recortes en la sanidad pública, y si esa es la mejor forma de acabar con la 'España vaciada' que tanto se utiliza para quedar bien en los discursos".

Respecto a la vuelta a las aulas, Manuel Lay considera que "hay que agradecer a la comunidad educativa en su conjunto el enorme esfuerzo que se está realizando en todos los municipios que estamos visitando en estos días; un esfuerzo que habitualmente está siendo correspondido por los ayuntamientos. En la mayoría de los pueblos nos han dicho nuestros alcaldes y concejales/as de educación que la delegada territorial de Educación no les coge el teléfono ni da cita desde hace semanas. Casi toda la inversión en los centros escolares se han hecho a pulmón con recursos de los ayuntamientos, de las ampas y de lo mínimo que se haya podido dejar de gastar en el curso anterior... porque desde la consejería sólo han enviado algunos paquetes con mascarillas y botes de geles hidroalcohólicos".

0
0
0
s2sdefault