Alto riesgo de incendio en el conjunto arqueológico de Itálica

IU Santiponce - Itálica

El grupo municipal de Izquierda Unida Santiponce denunciamos un año más, el riesgo de Incendio que existe dentro del conjunto arqueológico de Itálica debido a la siguiente situación:

El conjunto arqueológico de Itálica, cuenta en su parte suroeste con una masa forestal y pasto, con una superficie de aproximadamente 3,7 hectáreas, rodeada por un camino perimetral de servicios. En su mayor parte, la especie predominante es el pino. Linda en la parte sur con las casas situadas en la calle Santo Domingo y en la parte oeste con la calle Pedro Mariscal.

 

Antes del verano se desbrozo parte de la hierba cercana a dichas viviendas, pero gran parte de la superficie del conjunto arqueológico, en la zona no abierta al turismo, existe un gran pastizal con más de un metro de altura y  que en caso de incendio arrasaría con la arboleda situada en la parte Occidental del Conjunto Arqueológico. El pasto seco de más de un metro de altura distribuido por buena parte de la superficie del Conjunto Arqueológico llega incluso a la parte de las ramas de la arboleda. Otro factor que incrementa dicho riesgo es la escasez de trabajadores para el mantenimiento del Conjunto Arqueológico de Itálica.

 

Estamos en periodo estival con la maleza totalmente seca y lo que incrementa el riesgo de fuego en el pinar. Si la zona llegara a incendiarse, ocasionaría graves problemas a cientos de vecinos que viven a escasos metros así como la perdida de este bosque que es una maravilla del Conjunto Arqueológico. La prevención es el factor principal, para evitar los incendios forestales.  Después vendrán las escusas, las lamentaciones y las disculpas.

 

Por todo lo expuesto exigimos a la Consejería de Cultura que proceda a realizar las actuaciones urgentes pertinentes para limpiar toda la zona, así como las inversiones necesarias en personal y en medios para atender día a día el mantenimiento y conservación del Conjunto Arqueológico de Itálica cada año con el fin de minimizar el riesgo de incendio.