El Alcalde de Guadalcanal anuncia que tomará medidas para solventar el déficit de transportes de la localidad

Transporte Guadalcanal

En la mañana de este jueves ha mantenido una reunión mediante videoconferencia con Francisco Arteaga, responsable de RENFE, y otros representantes políticos de la comarca

  • El primer edil denuncia que la Junta de Andalucía no aporta nada para solventar el problema, al contrario de lo que se hace en Extremadura 
  • Manuel Casaus denuncia que la Sierra Morena de Sevilla sigue sufriendo discriminación en razón del territorio a raíz del problema de trenes y autobuses 

El Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, acompañado de otros representantes municipales de la comarca como Andrés Barrera, Alcalde de Las Navas de la Concepción; Eva Ruiz, Alcaldesa de Alanís; Francisco García, concejal del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra; y Sergio Vela, Teniente de Alcalde de El Pedroso, ha mantenido este jueves un encuentro mediante videoconferencia con el responsable de RENFE, Francisco Arteaga para tratar el déficit de  trenes que sufre la localidad serrana.

 

En estos momentos, Guadalcanal tan solo dispone de un tren para viajar hasta Sevilla, que parte desde la estación guadalcanalense a las 17:03, y otro de vuelta, con salida desde la Estación de Santa Justa a las 11:55. Hasta hace unos años, la localidad tenía dos trenes en cada sentido. Remontándonos aún más años, eran también más los ferrocarriles que circulaban por estas vías y que tenían como parada Guadalcanal.

 

Ese ha sido uno de los temas a tratar en el encuentro, el por qué de tal disminución. En este sentido, Arteaga ha desvelado que en el año 2013 se hizo un estudio acerca de esta línea. El estudio, llevado a cabo por la empresa INECO, arrojó datos que hacía poco rentable el servicio y entonces se determinó la reducción de trenes.

 

El radio de Cercanías

Asimismo, el primer edil guadalcanalense ha querido saber a quién corresponde la ampliación del radio de cercanías. Es esta una demanda del pueblo y que supondría parte de la solución de este déficit de trenes. Y es que, actualmente, los cercanías llegan hasta la estación de Cazalla-Constantina. Ampliarlo hasta la siguiente estación, que es la de Guadalcanal, implicaría más trenes para la localidad. En este sentido, el responsable de RENFE ha dicho que la competencia de dicho radio es del Ministerio de Fomento. Es a este mismo ministerio a quien corresponde compensar el déficit de RENFE en líneas como la que discurre por la zona, por tratarse de un Servicio Público.

 

Intervención de las Comunidades Autónomas

Junto a la inversión del Ministerio de Fomento, ha explicado Arteaga, hay comunidades autónomas, como la de Extremadura, que igualmente aportan dinero para paliar el déficit que la empresa ferroviaria pueda tener. Esto explicaría que ningún pueblo extremeño, por alejado de la capital que se encuentre sea privado de este Servicio Público. En Andalucía, explica Casaus, la Junta no aporta nada en este sentido. “Ni lo ha hecho antes, ni lo está haciendo ahora”.

 

Discriminación en razón del territorio

Con estas explicaciones ofrecidas por Francisco Arteaga, el Alcalde de Guadalcanal ha vuelto a poner de manifiesto que “nos vuelven a discriminar en razón del territorio”. El problema del déficit de trenes se une al del déficit de autobuses que, tras el estado de alarma, ha dejado a la localidad con un solo autobús en cada sentido. Con respecto a este problema, el pasado mes de julio los alcaldes de la comarca ya tuvieron un encuentro con la Delegada Territorial de Fomento de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, y la Jefa de Movilidad, María de Arcas.

 

Uniendo la problemática de los autobuses y la de los trenes en Guadalcanal, Casaus ha señalado que van a desarrollar acciones. Unas acciones que se van a consensuar entre el grueso de alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla. Entre ellas, según ha adelantado el Alcalde de Guadalcanal, se va a pedir un encuentro con Fomento y también se va a intentar esgrimir la posibilidad de actuar mediante las, recién implantadas por el Gobierno, políticas contra la despoblación. En función de la estrategia acordada por los alcaldes, Casaus no descarta medidas más drásticas para conseguir, de una vez por todas que la comarca sea escuchada y los problemas de los pueblos de la Sierra Morena, como el déficit de transportes en este caso, sean atendidos y solucionados.