El juzgado anula complementos a la Policía Local en La Puebla del Río

El ayuntamiento cigarrero pagaba a sus agentes policiales y a encargados de servicios con unos complementos no ajustados a Derecho

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Sevilla ha estimado la demanda formulada por la agrupación La Puebla Puede (LPP) contra el Ayuntamiento de La Puebla del Río, gobernada por el PSOE. Año tras año se venía aprobando en el Pleno Local unos acuerdos de complementos por productividad a pesar de los informes desfavorables de la Intervención Municipal, que señalaba que antes de su aprobación se debe establecer una relación de puestos de trabajo (RPT) para actuar conforme a la legislación vigente. La sentencia del juzgado considera nulo todos los acuerdos que hasta ahora permitían cobrar esos premios de manera ilegítima. El ayuntamiento cuenta con quince días para recurrir el dictamen del juez.

 

LPP, grupo minoritario en la oposición intentó regularizar esa situación para que los empleados municipales pudieran cobrar esos complementos (a lo que nunca se han negado), pero de forma lícita. Su única concejala, María Rodríguez Adame, interpuso un recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno del 11 de septiembre de 2017 por el que se aprobaba el “programa de productividad para los encargados de los servicios de deportes, de cementerio y de obras y servicios y para el coordinador de servicios generales”, que fue desestimado por resolución del alcalde del 2 de noviembre de 2017. También recurrió lo acordado en el Pleno del 13 de julio de 2017 para “la aprobación y calendario de productividad de los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local” desestimado por silencio administrativo del consistorio.

 

Se da la circunstancia que, una vez que el contencioso ya estaba interpuesto, el equipo de gobierno comenzó a trabajar de modo apresurado en un convenio que permitía regular los complementos y que fue aprobado posteriormente, contando, ahora sí, con el voto favorable de LPP. En dicho convenio ya se regulan las productividades que se pagan conforme a la ley.

 

LPP no considera abrir un expediente que obligaría a los empleados municipales beneficiados a devolver todo lo cobrado fuera de lo legalmente establecido. Según su portavoz, María Rodríguez: “No vamos a hacerlo porque entendemos que, a pesar de que es un dinero público que vendría muy bien para invertir en nuestro pueblo, no vemos justo que por un ‘error’ reiterado del equipo de gobierno tengan que endeudarse los trabajadores para pagar esa cantidad de dinero”.